DIA 9
YAK KHARKA (4018) – THORUNG PHEDI (4450)
A pesar de que nevó por la noche nos levantamos con otro día espectacular. Da gusto levantarse cuando ésto es lo primero que ves por la ventana!
Por la mañana hace mucho frío pero entramos en calor en cuanto empezamos a andar. La primera parte es una ascensión tendida y solo exigente a ratos. Atrás quedan Manang, Yak Kharka y los Annapurnas.
Poco a poco abandonamos el valle que llevamos recorriendo todos estos días y seguimos por otro que va hacia la derecha. En algún lugar entre aquellas montañas está nuestro objetivo del día: Thorung Pedi.
Por el camino encontramos una manada de yaks que como veis no tienen ningún problema en acercarse a nosotros.
Tras un buen rato de llanear, e incluso de descender, cruzamos a la otra orilla del río.
En esta foto se aprecia el camino de bajada hacia el río y en la ladera de la izquierda el sendero hacia Thorung Pedi. El punto fuerte de este trekking, el paso de Thorung La se encuentra por encima de las cumbres que aparecen a la izquierda.
Y cuando parecía que Thorung Pedi estaba a la vuelta de la esquina fue cuando empezó el auténtico calvario. Primero un repechón tremendo nada más cruzar el río y luego una subida muy tendida pero muy larga que me dejó sin fuerzas. Sin duda efecto de los 4500 metros de altura! Ya se que en la foto anterior el camino parece descendente pero creedme, tan solo es un efecto óptico, si no, ved la siguiente foto tomada desde la otra orilla del río!
Tuve que pararme un montón de veces a recuperar el aliento mientras Ngima y Raul me esperaban como si tal cosa y llegué al Ghest House con una gran “pájara”.
El alojamiento era bastante básico y, a pesar del sol radiante, el frío tan tremendo hacía que gran parte del suelo estuviera cubierto por una peligrosísima fina capa de hielo. El punto fuerte era la sala de estar: muy luminosa, cálida porque estaba toda acristalada y le daba el sol y con unas vistas de la cordillera espctaculares.
Lo primero que hicimos al llegar fue comer y descansar un poco. Nigma nos sugirió subir hasta High Camp (4900) después de comer para mejorar la aclimatación y aunque estaba realmente cansada no me resistí al plan a pesar de que suponía un ascenso de casi 500 metros y muy pendiente. Empezamos el ascenso pensando que no ibamos a llegar hasta arriba, pero sorprendentemente, al menos para mi, llegamos a nuestro objetivo en hora y media.
Una vez arriba, tomamos un te y llegamos de vuelta a Thorung Pedi sobre las cinco de la tarde y con el agua de nuestras botellas de agua congeladas!!
Subir a High Camp esa tarde, además de mejorar nuestra aclimatación, hizo que conocieramos la subida lo que supuso una gran ventaja de cara al día siguiente, que como se diría en argot ciclista, sería la gran etapa reina de nuestro circuito de los Annapurnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario