Valparaiso
Nuestra sugiente etapa fue un viaje duro mayormente nocturno de algo más de 17 horas de autobús. Era la única manera de plantarse en la frontera de Chile con Bolivia e hicimos algo más de 1100 kilómetros. Llegamos así por fín a las puertas del Desierto de Atacama, según dicen muchos, el desierto más hermoso del mundo.
San Pedro de Atacama.
Realmente San Pedro (más de 2000 metros de altura) es un pueblo polvoriento en las puertas del verdadero desierto pero se ha convertido en el paraiso del turismo "mochilero". Vamos, todo muy de artesanía, bohemio, restaurantes pijos con un toque chic, ... en fin un sitio muy agradable si no fuera por el frío tan horroroso que hace en cuanto se quita el sol.
Al día siguiente fuimos a visitar los geiseres del Tatio. Un sitio realmente espectacular pero la verdadera diversión empieza a las 4 de la mañana cuando comienza el viaje, ya que los geiseres están a más de 2 horas de viaje bastante movidito. Por si eso fuera poca diversión los geiseres están a más de 4000 metros de altura con lo que empezamos a notar lo que aquí llaman el soroche o mal de altura. Además, se me olvidaba, cuando llegamos a los geiseres al amanecer estabamos a 17 grados bajo cero. Y esto no es una bilbainada. Hacía un frío de morir. Visitamos unas aguas termales pero no nos bañamos por miedo a sentirnos peor.
Por la tarde fuimos a ver el Desierto y es realmente espectacular. Valle de la muerte, la cordillera de Sal y el valle de la luna. Es el unico desierto que conozco pero es precioso.
Al día siguiente empezaba realmente uno de los momentos más esperados por nosotros y que era la travesía de tres días desde San Pedro de Atacama hasta Uyuni (ya en Bolivia). El viaje es duro en primer lugar por el mal de altura, intentamos aliviarlo tomando mates de coca y mascando hoja de coca y afortunadamente ninguno de los dos estuvimos tan mal como el año pasado en el Himalaya. Otra de las dificultades fue el frío: al amanecer y al anochecer el frío ronda los 15 grados bajo cero y los alojamientos eran lugares muy básicos sin calefaccion donde las tuberías se congelaban por la noche y nos dejaban sin agua por la mañana. No haré comentario alguno sobre los baños. Todo lo demás fue puro disfrute: naturaleza en su estado más virgen y allí vimos alguno de los paisajes más bellos que hemos visto. Imposible de describir.
La laguna blanca
la laguna verde
En algun lugar entre San Pedro y Uyuni
Geyser sol de la mañana
La laguna colorada
El salar de Uuni
El salar de Uyuni
Hay que decir que todas estas lagunas las vimos congeladas y el espectáculo era increible. Eso sin hablar de todos los animales que vimos: vicuñas, flamencos, vizcachas, llamas, gaviotas, ... y yo que se más!
Otro de los puntos fuertes fue el Salar de Uyuni donde fuimos sobre las aguas como podeis ver en esta foto.
El salar de Uyuni es un "Mar de Sal" de 12.000 kilometros cuadrados. No solo condujimos sobre él sino que también condujimos sobre las aguas. Tambien visitamos Incahuasi o también llamada Isla de pescado.
Después de todo esta naturaleza llegamos tres días después a Uyuni, un pueblo a 3700 metros de altura que hizo que nuestro cuerpo empezara a sentirse mejor a pesar de la fatiga cuasi-crónica que sintiamos hacía unos días. Allí una ducha caliente despues de varios días y listos para disfrutar de la otra Bolivia, menos salvaje, pero esperamos que igual de interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario