sábado, 9 de abril de 2011

CIRCUITO DE LOS ANNAPURNAS. DIA 11

DIA 11
MUKTINATH (3800) - MARPHA (2670)
6,5 HORAS
Que bien se duerme después de haber logrado nuestro objetivo! Lo que había que hacer, subir el Thorung La, estaba hecho y eso nos daba mucha tranquilidad. Aunque nevó un poco por la noche no pasamos nada de frío y a eso de las ocho y cuarto de la mañana salimos rumbo a Marpha.
La jornada era larga y siempre hacia abajo, quizá por eso desde el principio empezamos a andar muy rápido. La mañana estaba preciosa, ni rastro de la nieve nocturna y disfrutamos de unas vistas magníficas.
La jornada discurre por varios pueblos y pasamos cerca de zonas de cultivo. Después de tres días de estar en lugares donde nadie habita de manera permanente es agradable pasar por las aldeas y ver la vida de los paisanos más de cerca.
Aunque todos los días tienen su encanto, este día lo disfrutamos especialmente. El paisaje iba cambiando a cada rato. Las altas montañas sin vegetación destacaban sobre el cielo despejado y el verde de los cultivos de las terrazas.
Aunque bajamos hacia el valle muy deprisa seguimos viendo grandes montañas nevadas a nuestra izquierda. Aunque no lo parezca, el de negro es nuestro amigo Ngima.
Tras pasar por un par de aldeas el camino se vuelve más pedregoso y el descenso hacia el Valle del Kali Gandaki continua.

La mañana estaba preciosa, con sol y buena temperatura y sobre las diez y pico divisamos el Valle de Mustang. Al parecer, hay un trekking muy interesante por esta zona poque hay unos monasterios muy antiguos, pero Ngima nos explica que resulta bastante caro a cuenta de los permisos necesarios.
Por fin llegamos al fondo del Valle del Kali Gandaki. El valle es anchísimo y está cubierto de piedras, o mejor dicho, cantos rodados, y por él discurre el río formando estos meandros espectaculares. A ratos los veíamos desde arriba ...
... y a ratos ibamos por el lecho mismo de piedras.
El día anterior Ngima nos había dicho que teníamos que empezar a andar temprano porque a mediodía hacía mucho viento y se levantaba mucho polvo. La verdad es que cuando nos lo dijo no le dimos ninguna importancia, pero realmente hasta que no sientes el viento no te haces ni idea de lo fuerte que sopla por ese valle, y eso que pasamos temprano!!!!
Llegamos a Jomson sobre las 12 y media. Se trata de un pueblo muy grande que incluso tiene aeropuerto. De hecho algunos de los que hacen trekking lo acaban aquí y se trasladan a Pokhara o Kathmandu en avión. Los autobuses llegan hasta Jomson pero el traslado por carretera hasta Pokhara supone nada más y nada menos que 14 horas!! Después de comer y sellar nuestro permiso seguimos rumbo a Marpha, la tierra de la manzana.
Marpha nos encantó. Nos alojamos en un guest house en la calle principal que era un edificio realmente bonito. La habitación tenía vistas a los huertos, a los campos de manzanos y a las montañas.
 La calle principal estaba enlosada y por debajo discurría una acequia. Todas las casas estaban pintadas de blanco y las puertas y ventanas de todas ellas de granate. Además había un montón de tiendas de souvenirs que vendían artículos tibetanos. También había librerías y tiendas que vendían de todo. Y como no! también había Internet.
Tomamos un te en una típica tea shop donde nos dieron palomitas recien hechas y subimos al monasterio. Un chabal que andaba por allí nos abrió las puertas y pudimos ver el interior. Lo mejor, las explicaciones sobre el budismo de Ngima y las vistas de Marpha desde arriba. Aquí se aprecia como las casas de este valle amontonan madera en sus tejados, según las explicaciones para que el viento no levante los tejados.

No hay comentarios: