DIA 5
CHAME (2710) - LOWER PISSANG (3200)
4 Horas 40 Minutos
Que bien descansamos! Hoy hemos dormido 10 horas!! Aunque la noche ha sido muy fría y ha llovido, salimos de Chame con unas vistas impersionantes del Lamjung Himal (6983) después de haber tomado un desayuno fuerte.
Por primera vez coincidimos con la mayoría de la gente que conocemos de vista porque hasta ahora hemos hecho las etapas ligeramente diferentes a la mayoría; así que desde la mañana el camino está muy concurrido. Nos despedimos del gran Manaslu (8156) y salimos rumbo a Lower Pissang.
A la salida de Chame encontramos este gran chorten, que en realidad se trata de un santuario tibetano con una tumba en su interior o alguna reliquia.
Estas son algunas de las piedras con inscripciones que los fieles tibetanos depositan en la parte superior. Las inscripciones suelen ser salmos que expresan buenos deseos.
Esta puerta, que nos recordaba a los chortem que hay en Ladakh, al norte de la India, se encontraba a escasos metros del chortem anterior.
Hoy el camino es bastante suave y discurre durante un buen rato entre pinos, así que se anda sin demasiado calor. Vamos todo el tiempo por la orilla derecha del río y aquí el valle es muy estrecho .
Después de los primeros momentos en que hace frío, nos vamos relajando y disfrutamos del día, sacamos fotos y bromeamos con Nigma.
Encontramos manis y kanis a cada paso, como este con las banderolas tibetanas. Estas banderas tienen cinco colores que van en este orden: azul, blanco, rojo, verde y amarillo. El color azul representa el espacio, el blanco el agua, el rojo el fuego, el verde el aire y el viento y el amarillo la tierra. Evidentemente esto es tan solo una simplificación de todo el significado que esta bandera tiene para este pueblo.
La segunda parte de la mañana se hizo un poco más cuesta arriba y fue cuando salvamos casi todo el desnivel del día. Durante un rato avanzamos por este gran corte en la roca mientras que el río discurría por el fondo del valle.
Poco después nos encontramos con Paungda Danda, una pared de roca con forma curva que asciende 1500 metros sobre el río y no la perderiamos de vista hasta el día siguiente.
Comimos de camino en Dhikur Pokhari (3060) en una terraza muy soleada y nos tomamos el día espléndido con mucha tranquilidad. Tan solo nos quedaba un paseo de 40 minutos hasta Lower Pissang donde nos alojamos en el Hotel Utse. La habitación es amplia y el baño está en la puerta de al lado, milagro!!
Al llegar al hotel, nos dimos una ducha caliente, que por cierto sería la última en unos cuantos días, y subimos dando un paseo hasta el monasterio que está en Upper Pissang con el fin de ayudar a la aclimatación. Son menos de 200 metros de desnivel pero hacen que la altura empiece a hacer da las suyas en mi cabeza.
Tenemos que abrigarnos porque hace un viento muy frío y las nubes comienzan a cubrir el cielo. Las vistas desde lo alto deben ser muy buenas pero apenas alcanzamos a ver las grandes cumbres a ratos entre las nubes.
Tras visitar el monasterio budista regresamos de vuelta al hotel. Es un verdadero placer bajar los 200 metros en cuestión.
Este es el bonito comedor del hotel. Allí pasamos parte de la tarde leyendo ya que era el sitio más caliente del hotel. Curiosamente, había bastante gente joven viendo la típica película sobre un accidente de montaña en el Himalaya y el rescate en cuestión. Nosotros, como de costumbre, cenamos pronto y nos retiramos sobre las 8 y media a dormir. Hace un frío tremendo y está medio nevando cuando nos acostamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario