viernes, 8 de abril de 2011

CIRCUITO DE LOS ANNAPURNAS. DIA 10.

DIA 10
THORUNG PHEDI (4450) - MUKTINATH (3800)
1000 METROS DE ASCENSO
1600 METROS DE DESCENSO
10 HORAS
Y llegó el gran día! El día del que todos hablábamos y al que teníamos un poco de miedo, el día del Paso de Thorung La a 5416 metros de altitud.
A pesar de dormir a 4450 metros de altitud, de que hacía un frío tremendo y de que nos levantamos a las tres y media de la mañana, dormimos bastante bien y nos levantamos sin rastro del tan temido dolor de cabeza. Tras un desayuno copioso nos ponemos en marcha sobre las cuatro y media .
La subida hasta High Camp, no por conocida se hace menos dura, y a ratos tengo que pararme a tomar aliento. Amanece sobre las cinco y media y cuando llegamos a High Camp (4925) algo antes de las seis de la mañana disfrutamos de estas vistas espectaculares.
Como veis no somos los únicos y este es el día que nos encontramos con más gente en el recorrido.
El día prometía pero hacía un frío tremendo. De hecho el agua que llebabamos dentro de la mochila se congelaba y también nuestros dedos en cuanto nos quitábamos los guantes para sacar una foto.
Si la subida a High Camp es dura, lo que queda es mucho peor. Son unas cuatro horas y media de un continuo esfuerzo. En cuanto salimos de High Camp nos encontramos con nieve y aunque parecía que el ascenso era suave, requería mucho esfuerzo por la falta de oxígeno.
El ritmo que marcabamos era bastante lento y mientras Raul y Ngima subían como si nada, a mí me faltaba el aliento y tenía que parar cada pocos pasos.
Por increible que pueda parecer encontramos este tea house por encima de los 5000 metros!!
Aquí nos tomamos un te caliente con unos anacardos y un poco de chocolate que nos hizo entrar en calor y recuperar la energía necesaia para encarar el último tramo de subida.
Lo único bueno de tener que parar para tomar aliento tantas veces, es que tienes la oportunidad de ver estos paisajes tan majestuosos.
Las falsas cumbres se sucedían y parecía que nunca ibamos a llegar a Thorung La, pero a las diez y cuarto de la mañana, por fin, llegamos a lo alto del collado.
Hacía mucho frío, así que estuvimos el tiempo justo para tomar un te, picar algo, sacar unas fotos y practicamente echamos a correr cuesta abajo.
Hay que decir que por el camino vimos de todo: una rusa desfallecida tirada en el suelo que luego se recuperó y llegó casi a la vez que nosotros, gente que cuando se ponía la cosa complicada se montaba en un yak para que les subieran hasta el collado y bastante gente que bajaba totalmente derrengada y que le tenían que llevar hasta la mochila de día!!
Pero el día no acabó a las diez de la mañana! Teníamos 1600 metros de descenso hasta Muktinath, casi en picado, que puso a prueba nuestras rodillas. La bajada era muy pendiente y larguísima y con el añadido de que había nieve muy pisada que resbalaba y alguna que otra placa de hielo.
El caso es que bajamos muy rápido, sin descansar apenas, y alcanzamos a casi todos los que nos habían adelantado en la subida. Llegamos al alojamiento sobre las dos y media, bastante cansados pero muy contentos. La ducha de agua caliente despues de varios días nos sentó de maravilla.
Dedicamos la tarde a pasear por Muktinath y nos sorprendió la cantidad de "turismo religioso" que había allí. La razón es un templo compartido por los budistas y los hinduistas que atrae a peregrinos de muchos lugares lejanos.
Nos acostamos bastante antes de las ocho, muy cansados pero con la sensación de haber cumplido nuestro objetivo.

No hay comentarios: