jueves, 14 de abril de 2011

CIRCUITO DE LOS ANNAPURNAS. PUNTO Y FINAL.

FIN DEL TREKKING
Nuestro último día de trekking constó de un par de horas por una pista, que en breve se convertirá en una carretera desde Naya Pul a Hile. Realmente se limitó a un trámite que nos llevó hasta Naya Pul, donde cogimos un coche para ir a Pokhara en una hora y media aproximadamente.
Como ya conocíamos Pokhara, nos limitamos a pasear por los lugares que recordábamos más agradables. Uno de estos era el lago y llegamos cuando estaba atardeciendo.
Nos despedimos de las grandes montañas desde la estación de autobuses. Allí, al fondo, están los Annapurnas I, II, III, IV, el Machepuche y el Dhaulagiri!!
Cuando llegamos a Kathmandu nos enteramos que no podríamos ir a Tibet porque el gobierno chino no estaba dando visados debido a un problema que había tenido el mes anterior con un monasterio tibetano. Esa misma noche, cuando ya empezábamos a pensar en el plan B, Raúl se sintió tan mal que tuvimos que echar mano del seguro de viaje y fuimos a un hospital.
Afortunadamente, todo quedó en un gran susto, y tras responder bien al tratamiento y estar ingresado tres días en el hospital Norvic, le dieron el alta con el diagnóstico de obstrucción intestinal y posible cólico renal. Cuando le dieron el alta hospitalaria pedimos la repatriación al seguro y al día siguiente nos confirmaron que nos mandarían a casa lo antes posible.
Así las cosas, solo tuvimos tiempo para callejear de nuevo por Durbar Square y ver la actividad callejera, que en esta ciudad es mucha.
En las calles del centro, surgen a media tarde infinidad de puestos de verduras ambulantes.
Las verduras son los productos más habituales en la dieta de los nepalis, junto con el arroz y las patatas.

Estos puestos venden flores para las ceremonias hinduistas, hay que recordar que Nepal es un país hinduista.

Volvimos a visitar Boudhanath Stupa porque es un de los lugares que más nos gustó de la ciudad.  
Este lugar está muy concurrido de fieles budistas y se anima especialmente por la tarde.
Dedicamos nuestras últimas horas a ver como los fieles budistas rodean la estupa siempre en sentido de las agujas del reloj.
Amenazaba lluvia pero tuvimos suerte y no nos mojamos.


Pues así es como terminamos nuestro trekking por los Annapurnas. Para nosotros ha sido una experiencia estupenda gracias a nuestro guía, y ahora amigo Ngima, y a Ghelju, nuestro porteador. Gracias a ellos hemos podido disfrutar cada momento de esta pequeña aventura. A pesar de este pequeño susto de última hora, la experiencia ha sido muy positiva y nos gustaría volver a Nepal. Como dice el refrán: "No hay dos sin tres", así que ... quien sabe si volveremos?!

miércoles, 13 de abril de 2011

CIRCUITO DE LOS ANNAPURNAS. DIA 15.

DÍA 15
GHOREPANI (2860) - POON HILL (3200) - HILE (1430)
5 HORAS Y MEDIA
Dormimos de maravilla pero el despertador suena a las cuatro y cuarto de la mañana porque vamos a subir a Poon Hill a ver el amanecer. Salimos a las 4.45 muy abrigados pensando que iba a hacer mucho frío pero enseguida nos sobra la ropa. Hay un desnivel de casi 400 metros y tardamos 45 minutos en llegar al mirador. Cuando llegamos está amaneciendo.
Aunque el cielo no está muy claro disfrutamos de un precioso amanecer con una taza de te en la mano y rodeados de una "pequeña" multitud. De hecho, nos sorprende ver tanta gente.
Desde donde estamos podemos ver el Annapurna Sur (7219) y el impresionante Dhaulaghiri (8167)
Dedicamos algo más de una hora a disfrutar del paisaje y de las vistas espectaculares. Además, sería la última visión que tendríamos de las grandes montañas.
Fotos por aquí ... ... y fotos por allá

Todas nos parecían pocas para intentar captar aquellos bellos momentos con nuestras cámaras.

Una vez de vuelta al guest house tomamos un copioso desayuno y salimos de Ghorepani rumbo a Hile sobre las ocho y media de la mañana.
La primera parte de la bajada es realmente bonita y discurre por un bosque de rododendros en flor y entre algún que otro magnolio de flor blanca.
Aquí tenéis a Raúl probando el sistema que utilizan los porteadores para llevar las mochilas. Aunque parece decir con su gesto que el petate no pesa demasiado, ante la sonrisa de Ngima; la verdad es que tan solo fue una "cata" y dejó el peso inmediatamente en manos de nuestro gran Ghelju.

Bajamos, bajamos y bajamos!! Primero por un sendero y como una hora más tarde empezaron las piedras y los tremendos escalones. Nos llama la atención la cantidad de turistas con los que nos cruzamos, especialmente tras haber pasado por el pueblo de Bhanthanti (2210). A partir de ese momento y hasta llegar a Hile es un continuo rosario de montañeros de todos los pelajes y de turistas que dudamos lleguen a Ghorepani si no es subidos en un pony.

Hacemos una parada para tomar un te en Ulleri (1960). Llevamos dos horas bajando y estamos cansados, pero no es nada comparado con las dos horas de escaleras irregulares que nos quedan por delante hasta llegar a Hile.
El descenso es continuo y muy pendiente y Hile se encuentra en lo más profundo del valle.
Llegamos a Sushma Ghest House cansados y con los pies doloridos, pero no hay nada que una buena siesta no pueda remediar. Eso sí, mientras dormíamos cae una tromba de agua que empapa nuestras botas y calcetines que habíamos dejado en la terraza aireándose
Aprovechamos el resto de la tarde para dar una vuelta por la zona, eso sí, sin subir ni bajar ni una escalera más!!

martes, 12 de abril de 2011

CIRCUITO DE LOS ANNAPURNAS. DIA 14

DÍA 14
TATOPANI (1190) - GOREPANI (2860)
8 HORAS

Esta era una de las jornadas más duras del circuito y no empezamos bien. Raúl pasó mala noche y se levantó con el estómago mal, precisamente el día que teníamos una ascensión de casi 1700 metros!! Sabíamos que el el día iba a ser duro pero no imaginábamos cuánto!

Salimos de Tatopani sobre las 7 de la mañana dejando esta imagen detrás nuestro, y tras media hora de tragar polvo por la carretera cruzamos el puente que nos llevó hasta Gharkhola. Es en ese momento donde comienza la jornada de verdad.  La primera parte de la ascensión es muy dura, a ratos es un camino polvoriento, a ratos tramos de escaleras irregulares que permiten salvar el tremendo desnivel que tenemos que hacer hoy. Tras una parte muy dura llegamos a una tea-house donde aprovechamos para hacer un descanso.
Nuestros pasos se dirigen hacia el fondo del valle que aparece en la fotografía por el que tenemos que subir. Subimos poco a poco aunque sin descanso por caminos entre las huertas y las casas. Patatas, maíz y un cereal que creemos es cebada es lo que se cultiva por aquí.
Vemos muchos paisanos por el camino y tienen mucho mejor aspecto que los de Kalopani; sin duda el clima es más agradable y la tierra da para comer y vivir mejor.

De nuevo el día es caluroso y disfrutamos de vistas estupendas del paisaje más verde que en jornadas anteriores.
Llegamos a Shikha (1935) sobre las 10.30 bastante cansados y con bastante hambre, así que paramos a tomar te, galletas y las chocolatinas del día.
Shikha tiene más vida de la que parece y descubrimos muchos grupos de gente trabajando o simplemente charlando.
Sobre las once de la mañana retomamos el ascenso pero Raúl no se encuentra bien y la comida le ha sentado fatal.
Paramos varias veces y por fin llegamos a Chitre (2390) donde decidimos comer algo y descansar un rato. Raúl toma una sopa con una coca cola que le sientan de maravilla, así que descartamos la idea de quedarnos en Chitre a pasar la noche. Aunque nos queda un desnivel de unos 500 metros, cogemos buen ritmo y avanzamos rápido entre los rododendros en flor.

Poco antes de las cinco de la tarde llegamos al guest house justo cuando estallaba una gran tormenta. Afortunadamente no nos mojamos por los pelos y llegamos agotados a Gorepani, aunque satisfechos de haber terminado una jornada tan dura.
Después de una buena ducha salimos a dar una vuelta por este pequeño pueblo. La verdad es que estaba lleno de turistas porque por este pueblo pasan bastantes trekkings. Nos sorprendió ver tanto turismo tailandés y que hubiera música a un volumen tan importante. Aquello era lo más parecido a una discoteca!!
Este es el Dhaulagiri, entre nubes, desde la ventana de nuestro cuarto. No es espectacular?

lunes, 11 de abril de 2011

CIRCUITO DE LOS ANNAPURNAS. DIA 13.

DÍA 13
KALOPANI (2530) - TATOPANI (1190)
6 HORAS.

Nos levantamos a las seis de la mañana después de haber dormido bien a pesar del ruido de un roedor, que no ha dejado de enredar en el tejado toda la noche, y de la lluvia que ha caído al amanecer. Desayunamos fuerte y antes de las 7 y media ya estamos en marcha.
Aunque ha llovido está bastante despejado y a lo lejos vemos por fin el Annapurna I. No tiene nada que ver con las otras grandes montañas que hemos visto muy de cerca. El Annapurna I, más que verlo, lo intuimos en la lejanía.
Sabíamos que iba a hacer calor y que andaríamos unas siete horas pero no teníamos ni idea de que esta etapa se nos iba a hacer tan dura. Yo empecé con unos pequeños problemas detrás de las rodillas, en los tendones de las pantorrillas y en los gemelos que solucioné a base de friegas con "bálsamo del tigre" y a lo largo del día también tuve problemas con los pies. Básicamente el problema se debía a que la bajada fue muy larga, muy brusca y toda ella sobre terreno irregular, lo que ha hecho que las plantas de nuestros pies se resientan un montón.

 El camino discurrió a lo largo de un valle por la orilla opuesta a la que iba la carretera de reciente construcción. Tras cruzar este larguísimo puente cogimos bastante altura, para luego bajar sin parar hasta llegar a Tatopani.
 A pesar de que ya hay carretera y de que circulan autobuses, todavía transportan las gallinas y otras mercancías como veis aquí.
Cruzamos algunos pueblos curiosos, pero en general no encontramos mucha actividad. Paramos a comer en Rupse Chhahara, en un sitio muy agradable con vistas a esta cascada. Lo mejor, sin duda alguna, la sombra y el aire fresco.

Durante toda la bajada, y entre las piedras del camino, crecen de manera silvestre las plantas de marihuana como si fueran ortigas!!
Después de comer, Raúl puso ritmo rápido y así llegamos a Tatopani en torno a las dos del mediodía.
La recompensa a esta jornada dura y de calor fue el baño que nos dimos en las aguas termales que nos puso el cuerpo en su sitio. 50 rupias (unos 60 céntimos de euro) por un baño muy, muy caliente junto a este río.
Al llegar solo había maromos pero poco a poco fueron llegando los guiris y los puntos de atención se fueron diversificando. Por primera vez desde hace muchos días hace calor y no nos tenemos que abrigar. Mientras anochecía cenamos en una terraza al aire libre que está realmente animada, pero nos vamos pronto a la cama porque mañana tenemos otra jornada larga.

domingo, 10 de abril de 2011

CIRCUITO DE LOS ANNAPURNAS. DIA 12

DIA 12
MARPHA (2650) – KALOPANI (2530)
4 HORAS
Nos levantamos temprano un tanto doloridos después de dos días de haber castigado el cuerpo con un descenso acumulado de unos 3000 metros. Gemelos y rodillas doloridas, pies recalentados y una uña del pie que ha pasado a mejor vida son algunos de los síntomas que nos indican que ya llevamos andando 11 días y que el cansancio empieza a acumularse.
 
Salimos de Marpha sobre las ocho de la mañana rumbo a Kalopani. La jornada de hoy es corta pero no andamos con muchas ganas. La prueba es que antes de las 10 de la mañana ya paramos en Tukuche a tomar un te. Este pueblo es del estilo de Marpha pero aquí, aunque la mayoría de las puertas y ventanas están pintadas de granate, algunas son verdes y otras azules.
Hoy el camino es plano, sin niguna dificultad y por que no decirlo, un tanto aburrido porque discurre por una carretera polvorienta y hoy hay bastante meneo de jeeps y autobuses.
Pasamos por alguna aldea con poca actividad ...
... y de nuevo caminamos por el lecho del río en varias ocasiones.
 En Kokhethanti hacemos una segunda parada para tomar otro te, pero esta vez tomamos dos rondas, ... un paquete de patatas frimtas ... y Ngima saca unas raciones de apple pie para chuparse los dedos de las que damos buena cuenta. Resumiendo, estamos vagos y nos tomamos el día de relax.
Cuando reanudamos la marcha nos queda como hora y media y el día ha cambiado; se ha nublado y hace fresco. Como media hora más tarde empieza a chispear y nos ponemos los chubasqueros. Al final tenemos suerte y llegamos a Kalopani sin mojarnos. Por el camino bromeamos con la posibilidad de montar un ghest house en Kalopani.
Esta noche estamos de suerte y tenemos una habitación estupenda. Cuando deja de llover nos damos un paseo por el pueblo pero no hay ni rastro del Annapurna I! Esperemos que mañana esté despejado y podamos verlo.