viernes, 12 de agosto de 2011

METEORA

Cuando nos planteamos qué ruta seguir para volver a España desde Bulgaria y nos plantamos delante del mapa de Europa tuvimos claro que teníamos que visitar Meteora. ¿Quién no reconoce las imágenes de monasterios situados sobre unas enormes rocas? Pues fue esa visión la que nos llevó desde el sur de Bulgaria hasta un pequeño pueblo de la llanura de Tesalia llamado Kastraki.

Este complejo de monasterios cristianos ortodoxos, que ocupa un área relativamente pequeña, fue declarado Patrimonio de la Humanidad a finales de los ochenta. Algunos de ellos están a una altura de 600 metros y están habitados desde el siglo XIV.
Esta es una foto que sacamos a un cartel informativo en Kastraki y da una muy buena idea de cómo es realmente este complejo. Aunque el recorrido para visitar los seis monasterios abiertos al público es de poco más de 10 kilómetros, debido al tremendo calor y a la cantidad de tráfico que había, optamos por hacerlo en coche en vez de andando.

La perspectiva es muy importante en este lugar. En muchos casos las fotos engañan puesto que entre nosotros y el monasterio del fondo hay un auténtico abismo que se salva gracias a un puente.
De cualquier manera, la vista de estos riscos con los monasterios en lo alto es realmente sobrecogedora, sobre todo cando se ven desde abajo.

El de la foto superior es el monasterio de Varlaam. Realmente "Meteora" significa "en el aire" y estos monasterios, más que en el aire, están como los nidos de las cigüeñas sobre las torres de las iglesias.
Aunque en el siglo XIV había una veintena de monasterios, en la actualidad solo se pueden visitar seis y al parecer tan solo dos tienen una comunidad de religiosos.
En sus orígenes el acceso a estos lugres se hacía por medio de escaleras de cuerda o cestas que se elevaban a base de fuerza "bruta" como si fueran montacargas. Posteriormente se construyeron puentes para salvar el abismo en algunos casos, y en otros se labraron escaleras y tuneles en la roca.
Aunque no se permiten las fotografías en el interior de las iglesias, sus paredes están cubiertas de frescos muy bonitos y en muy buen estado de conservación.

Pero si hay una imagen que se ha hecho popular es esta, la del monasterio de la Santísima Trinidad, que se hizo mundialmente famosa cuando se rodó "Solo para tus ojos" una de las entregas de James Bond.
Nosotros disfrutamos de dos días espléndidos en los que no solo visitamos gran parte de estos monasterios, sino que además visitamos los dos pueblos cercanos, que por cierto estaban aborratos de turistas.
Tras nuestro breve paso por Grecia pusimos rumbo a Croacia pero para poder llegar tuvimos que atravesar Albania y aunque fue una visita breve se nos hizo muy pero que muy larga.

No hay comentarios: