miércoles, 10 de agosto de 2011

EL SUR DE BULGARIA

Una vez visitamos Plovdiv nos surgieron las dudas de hacia donde dirigirnos. Queríamos visitar Sofia e ir de allí hacia Grecia pero nos habían recomendado visitar también la zona de montaña de Smolyan, así que decidimos pasar un par de días por allí.
En nuestra ruta hacia el sur visitamos la fortaleza del zar Asén en Asenovgrad. La ciudadela está en ruinas, sin embargo esta iglesia del siglo XIII estaba en muy buenas condiciones.

También visitamos el Monasterio de Báchkovo, que es uno de los más antiguos de la península balcánica ya que data del siglo XI. Nos llamó la atención el gran número de fieles que hacían cola para besar la imagen de un santo, y nos recordó a la catedral de Santiago de Compostela con las colas para besar al santo.
Por lo demás pasamos unpar de días visitando los Ródopes. Fuimos a Pampórovo que es un centro de montaña donde se practica esquí. Visitamos también el pequeño pueblo Shiroka Laka considerado como reserva arquitectónica y etnográfica donde destacan sus casas tradicionales típicas de los Ródopes.
Pero sin duda, lo que más curioso nos pareció y lo que más disfrutamos en esta zona fue que coincidimos con que el 7 de agosto es día de romería en Gela. Realmente no teníamos ni idea de qué era lo que nos íbamos a encontrar cuando dejamos el coche aparcado en el arcén de la carretera unos tres kilómetros antes de llegar al pueblo. Nos limitamos a seguir a la gente por un camino de montaña y así es como llegamos a esta ermita.
Como podeis comprobar el día era espléndido y el lugar estaba a reventar. Por el camino vimos muchas tiendas de campaña y gente haciendo barbacoas porque en realidad la fiesta había empezado el día anterior y la gente había dormido en el campo.

Todo el tiempo que estuvimos allí, y serían como unas tres horas, no dejó de sonar la música y la gente no dejó de bailar. Ya veis que es una especia de cadeneta con pocas variaciones en los pasos de baile y donde había gente de todas las edades. Aunque nosotros, por motivos obvios, no entendíamos la letra, allí todo el mundo cantaba los temas, incluso una cuadrilla de veinteañeros que tenían aspecto de haber pasado la noche de gaupasa y que bebían aguardiente como si fuera agua.
 La verdad es que nos recordaba mucho a las romerías y a las fiestas populares de nuestra tierra, curiosamente hasta los colores de la bandera búlgara son los de la ikurriña!
 Y como no! La comida y la bebida no pueden faltar en cualquier fiesta que se precie! En eso, los búlgaros y nosotros también nos parecemos.
Tras nuestro paseo por los Ródopes nos fuimos a Sofía y hay que decir que sudamos de lo lindo, que calor!!

La verdad es que todos los lugares de interés se pueden visitar caminando.  Nosotros dedicamos día y medio a visitarla y nos resultó más que suficiente. El edificio de la foto superior es una iglesia rusa.También visitamos la Rotonda de San Jorge, una iglesia paleobizantina donde se han descubierto cinco capas de pinturas murales; muy chula!. También merece la pena la iglesia de Santa Sofía, pero a nosotros lo que más nos gustó fue el Templo de San Alejandro Nevski.

Se trata del mayor templo ortodoxo de la península balcánica y data de 1924. Destaca la colección de iconos que se encuentra en su cripta.
Este otro edificio es el Teatro Nacional "Iván Vazov". Delante de este edificio hay una gran plaza con una fuente y nos llamó la atención que mucha gente, y no precisamente adolescentes, se reunen allí al caer la tarde y hacen una esecie de "botellón" para gente de "mediana edad". Por eso de que "allí donde fueres, haz lo que vieres" nosotros nos tomamos una cerveza integrándonos en el ambiente.
Auque estábamos alojados cerca del centro, era tanto el calor que hacía que nos desplazamos casi siempe en estos tranvías. Había montones de lineas diferentes que te llevaban practicamente a cualquier lado.
Pero la guinda a nuestra estancia en Bulgaria fue el Monasterio de Rila, que curiosamente está como a veintitantos kilómetros de Rila y a donde se accede siguiendo una carreterita que discurre por unos parajes muy agradables.
Llegamos a este lugar precioso después de haber dejado el coche aparcado antes de llegar al parking oficial, (estamos hartos de pagar por aparcar el coche en todos los lados). La primera imagen del lugar es realmente espectacular.
Este monasterio fue fundado en el siglo X y según dicen, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura y pintura medieval y renacentista en Bulgaria.  Además de la iglesia y de esa preciosa torre, toda la zona con arcos es una hospederia donde se puede pernoctar.
Nosotros nos conformamos con pasear por el lugar, ver su iglesia ortodoxa, pero sobre todo disfrutamos de estos frescos espectaculares.

A pesar de que los más antiguos datan del siglo XIV, todos ellos se encuentran en un magnífico estado de conservación. Estas fotos muestran algunos detalles de la parte exterior de la iglesia.

Como podeis ver casi los puedes tocar con las manos, realmente se trata de un museo al aire libre y no es de extrañar que figure en la lista de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Aquí acabamos nuestra visita a Bulgaria y nos encaminamos a Meteora en Grecia.

No hay comentarios: