sábado, 20 de junio de 2009

VACACIONES EN EL MAR

Hemos decidido dedicar una entrada exclusivamente a nuestro crucero por mares Indonesios porque ha sido toda una experiencia. Despues de la tranquilidad de las islas en Lombok nos embarcamos en Lembar rumbo a Makassar, capital de Sulawesi.

Nuestra travesia empezo con 2 horas de retraso y despues de haber estado esperando en el puerto unas 5 horas de nada!! (esperabamos que hubiera alguna consigna o algo parecido donde poder dejar el equipaje, pero tuvimos que quedarnos alli). Eso si, habia una animacion propia de un partido de futbol con globos para los ninos, todo tipo de puestos de comida, chucherias, fruta, etc.

El barco, como podeis ver, no es un transatlantico, pero tenia mejor pinta de lo que esperabamos!!

Nosotros estabamos encantados de poder subir a bordo despues de tanta espera.

y todavia mas encantados al ver nuestro camarote de primera clase!! Con vistas al exterior y TV (aunque solo fuera en indonesio). Para como solemos viajar, un autentico lujo! En este barco solo hay 7 camarotes de primera clase y unos pocos mas de segnda. El resto de los pasajeros (novecientos y pico) viajan en clase economica. Vamos, una autentica mina!!
La primera tarde, despues de embarcar pudimos pasear por la borda, e mejor dicho, dar vueltas al barco y pasear un poco, ya que todavia habia pocos pasajeros. A partir de la manana siguiente muchos pasajeros de la clase economica se instalaron literalmente en los pasillos exteriores del barco y habia momentos en los que era dificil andar por el barco. Eso si, pudimos disfrutar de unos atardeceres preciosos y de unas noches de una luna llena espectacular.

Por lo demas nuestra travesia en el barco iba a toque de altavoz. Normalmente empezaba el dia a las 4:50 de la manana con la llamada a oracion de la mezquita. No se si recordais que Indonesia es un pais de mayoria musulmana y esas cosas no se perdonan. Asi que todos los dias, bien prontito, nos ponian en los altavoces del camarote los canticos musulmanes. De 6:30 a 6:45 nos llamaban a desayunar. Todos los avisos se hacian en indonesio porque a bordo solo unos pocos de la tripulacion sabian un poquito de ingles. Enseguida aprendimos la palabra MAKAN que significa comer, asi que en cuanto oiamos la palabra magica ibamos a todo correr al comedor.
En el precio del pasaje estaban incluidas tres comidas al dia y las tres veces (desayuno, comida y cena) eran a base de arroz hervido con un poco de pollo, pescado y verduras.

Pero la verdadera diversion empezo cuando llegamos al puerto de Bima en la isla de sumbawa. Nos habian dicho que era un espectaculo, pero la verdad es que supero nuestras expectativas. Lo primero que nos llamo la atencion fue que habia mucha, pero que mucha gente y nos asustamos un poco al ver la cantidad de gente que tenia que subir a bordo.

Las que primero entraron en el recinto fueron las vendedoras de todo tipo de cosas pero sobre todo de comida y bebida. En esos paquetes de papel de estraza hay raciones de arroz hervido con pollo frito. Teoricamente no pueden subir a bordo, pero al parecer siempre se las arreglan para desbordar a los pobres policias que controlan la subida al barco.

En esta foto podeis ver como parte de los porteadores del puerto y de las vendedoras se las arreglado para sobrepasar al pobre guarda que ya no les puede retener mas tiempo.

En esta imagen veis que es una autentica guerra. lo curioso del caso es que luego descubrimos que hay mucha gente de del pueblo que sube al barco para darse un paseo, fisgar y como tambien nos advirtieron para robar algo si se tercia.

Cuando parecia que ya no podia haber mas descontrol de gente aparecieron estos dos camiones llenos de sacos de cebollas que tambien subieron al barco.

Estas chicas de la foto no viajaban en el, simplemente subieron (no una, sino dos veces) a sacarse fotos con nosotros. De hecho vimos a gente bajar dos y hasta tres veces del barco y luego quedarse en el puerto cuando partio el barco.

Y como despues de la guerra viene la paz, pudimos disfrutar de un atardecer asi de bonito esa tarde al llegar a Labuanbajo, en la isla de Flores.

En Labuanbajo estuvimos unas tres horas y tambien fue muy entretenido. Aqui no entro gente del pueblo al barco pero si vinieron al puerto. El motivo es que la tripulacion del barco, para sacarse un dinero extra traen manzanas de la isla de Java (que es donde comienza el recorrido del barco) y las venden alli porque son mucho mas caras. Logicamente medio pueblo se acerca al puerto a comprar en el improvisado mercadillo de manzanas y uvas. No os podeis hacer ni idea de la cantidad de kilos de manzanas que vendieron en un par de horas.

Este es espectaculo que vivimos en directo. Gente subiendo y bajando a empujones. Una barbaridad!!

Y como no habian vendido todas las manzanas, aqui podeis ver a uno trapicheando en un puerto en el que paramos, pero que al parecer no tenian permiso para vender. El poder de una cesta y una cuerda!!

Y la gente, de mayoria musulmana, va al puerto a ver el barco que pasa dos veces al mes. Los que veis en la foto estuvieron mas de una hora sentados mirando al barco. Era un lunes a las siete de la manana!!

Ya veis que tambien sufrimos de vacaciones en el mar.