jueves, 9 de julio de 2009

KUALA LUMPUR, CUEVAS DE BATU Y PUTRAJAYA

Cuantas veces habiamos mirado vuelos a Kuala Lumpur! No por nada en especial ... pero mira tu por donde ya estamos aqui!Esta es la plaza Merdeka, en el centro de la ciudad y testigo de casi todos los acontecimientos importantes de este pais. En el centro hay una bandera de Indonesia en un mastil de 100 metros de alto. La plaza en si fue un campo de cricket (imaginaros las dimensiones) y esta rodeada de edificios de la epoca colonial.

Pero si la imagen de Londres es el Big Ben, la de Paris la torre Eiffel o la de Bilbao el Guggenheim, la de Kuala Lumpur son estas torres, las Petronas. Durante un tiempo fueron los edificios mas altos del mundo y, claro, se ven desde muchos puntos de la ciudad.

Estas torres se han convertido ademas en una atraccion turistica y muchos turistas madrugan para conseguir una de las 1000 entradas gratuitas que dan acceso al puente que une las dos torres. Nosotros nos lo planteamos pero se nos paso enseguida!! Nos gustan desde abajo. Je, je

Las torres son la sede de una empresa petrolifera pero ademas de otras empresas tiene en las 6 primeras plantas un centro comercial de esos de nivel! Por la noche iluminadas son un espectaculo.

Por lo demas, Kuala Lumpur nos ha resultado una ciudad interesante en cuanto que esta llena de contrastes y es el resultado de una gran mezcla de culturas, de razas y de religiones. Aqui veis como rezan, por ejemplo, los hinduistas a las 7.30 de la manana en su templo. Fijaros en el hombre que reza desde la carretera apoyado enla barandilla mientras los coches pasan por detras.
Aqui veis como se mezclan tambien los edificios mas modernos con los mas antiguos. Estas casas antiguas son parte de la calle que llaman la "calle del Patrimonio".

Aqui teneis otra muestra de los edificios modernos de la ciudad.
Pero ya os deciamos que aqui el islam tiene mucha fuerza y aqui podeis ver una tienda de modadel barrio Little India!! Todas esas telas son las que las indias utilizan para hacer sus vestidos y lo que hay encima de la mesa son diferentes tipos de panuelos para cubrirse la cabeza. No hay que olvidar que parte de la comunidad india tambien es musulmana.

La comunidad india en todo Malasia y en Singapur es muy grande y forman parte de la masa obrera del pais.
Estea es parte de una calle-nercadillo en el centro de Kuala Lumpur. Obviamente esta llena de articulos made in china a precios de ganga.


LAS CUEVAS DE BATU

Uno de los sitios que visitamos en los alrededores de Kuala Lumpur son las cuevas de Batu, que en realidad se trata de un templo hinduista dentro de la cueva.


Aqui veis a Raul haciendo de las suyas ante la puerta de entrada al recinto.

Y esta es la entrada, o mejor dicho la subida a la cueva. Hay que subir doscientos cincuenta y tantos escalones para llegar al templo y las escaleras estan llenas de monos que esperan que la gente les de comer. Aunque en general los monos tienen buena prensa y parecen unos animalitos muy simpaticos, nosotros les hemos visto en varias ocasiones ponerse bastante agresivos y no nos hacen ni pizca de gracia. Fijaros en el tamano de la figura de la entrada!

En esta foto, se que no se aprecia demasiado bien, pero podeis ver como se pone el templo cuando son las celebraciones anuales. Vienen miles de fieles hinduistas peregrinando desde muy lejos y debe ser todo un espectaculo.

Esta es la entrada la cueva arriba del primer tramo de escaleras.

Lo realmente espectacular es cuando llegas arriba y te encuentras esta gran camara llena de figuras de dioses hinduistas. Al fondo, tras el segundo tramo de escaleras hay otro pequeno templo. La visita fue interesante y nos recordo nuestros paseos por la India. Cuantos templos parecidos a estos hemos visitado!


PUTRAJAYA

Otro de nuestros paseos por los alrededores de Kuala Lumpur nos llevo a Putrajaya. Habiamos leido que era una ciudad que se habia creado para albergar todas las actividades gubernamentales, administrativas y los ministerios cuya idea habia surgido a finales de los 80. Nos parecio muy curioso todo el asunto y fuimos a verla. No entendiamos muy bien como un gobierno se plantea crear una ciudad de ese calibre a 20 kilometros de la capital que es Kuala Lumpur pero cuando llegamos alli todavia enteindimos menos.

Putrajaya se completo oficialmente en el 2005 aunque muchos ministerios aun no se han trasladado, y la ocupacion prevista de 350.000 habitantes es unicamente de 50.000 personas. Nosotros paseamos unas horas por alli y la sensacion que nos llevamos es que se trata de una ciudad de diseno "grandioso" pero desierta.
Este es el ministerio de hacienda. Grande, no? Aparentemente no trabajaba nadie.
Eso si, la mezquita que veis detras de Raul puede acoger a 1800 orantes en su interior y por si eso fuera poco estan terminando otra mezquita espectacular para 2200 personas. Curiosamente el sistema de metro no esta en funcionamiento a pesar de estar a falta de poca obra por falta de presupuesto.

Esta avenida a lo grande nos recuerda a obras faraonicas producto de mentes "enfermas". Y sorprende aun mas verlas vacias de gente y trafico.
Los edificios son monumentales y hasta las farolas y los semaforos son de diseno! El que veis abajo es el la sede del Primer Ministro de Malasya. Su residencia esta al otro lado del lago artificial que han creado y que bana toda la ciudad.
Esta es una excursion de colegio de ninos pequenitos. fijaros en el uniforme. Creo que sobran comentarios.

No hay comentarios: