viernes, 12 de junio de 2009

LOMBOK Y LAS GILI

La verdad es que el tiempo pasa volando y hace ya un monton de dias que nos fuimos de Bali. Despues de pasar 12 dias recorriendo la isla nos apetecia cambiar un poco de aires y Lombok parecia realmente diferente. De la Bali turistica y llena de turistas (obviamente) nos fuimos a una isla, que aunque esta solo a poco mas de 4 horas en ferry es otro mundo.

Lo primero que uno se da cuenta es que en Lombok hay mezquitas por todos lados y el 80 por ciento de poblacion musulmana es evidente por los panuelos con los que cubren sus cabezas la mayoria de las mujeres y por la casi constante llamada a oracion que oimos por todos lados. Aqui hay turistas, pero hay mucha menos infraestructura y somos punto de constante atencion en cuanto salimos de Senggigi, el principal punto turistico de la isla.

Alquilamos una moto, al igual que en Bali, y dedicamos dos dias a pasear por ahi. Fueron dos dias de constantes saludos de los paisanos con sonrisas y con la mano, y en el caso de los ninos habia desde los que nos gritaban agitando las manos hasta los que corrian asustados en cuanto nos acercabamos.

Otra de las cosas que nos llamo mucho la atencion es que la isla de Lombok tiene un clima algo mas fresco y los cultivos cambian mucho. Aqui vimos, ademas del arroz presente en todos los rincones del pais, maiz y mucho tabaco.

Tiene algunas playas muy bonitas pero la mayoria son totalmente salvajes.
Uno de los dias para mos a banar nos en una que encontramos de camino y nos convertimos en el centro de atencion. Aparecieron estos ninos,

luego mas ninas y por ultimo este senor subio a un cocotero delante nuestro, cogio unos cocos y nos los preparo para que los tomaramos. Aqui le veis preparando los cocos con el machete. Todo ello sin mediar palabra!! Obviamente no sabia ingles ni nosotros indonesio. Aunque hemos empezado a hacer "pinitos".

Ya no se encuentran artesanos en Lombok, visitamos algun pueblo que se dedica a la cesteria pero la sensacion que tuvimos es que han dejado de interesarse por esas cosas y se dedican casi exclusivamente a la agricultura. Los campos si que estaban llenos de actividad!! Aqui trabajan en cuadrillas y vimos mucha gente cuidando las plantaciones de tabaco y recogiendo arroz. Es curioso ver como escalonan la plantacion del arroz para tener varias cosechas a lo largo del ano. Al lado de un campo donde estan recogiendo el arroz hay gente plantandolo.

Por lo demas, lo que mas nos llamo la atencion es lo diferente que es esta gente a la que nos encontramos en Bali!

Aqui veis a Raul con una familia a la que compramos una sandia en un puesto en una carretera. Nos miraban como a marcianos pero son charlatanes y quieren saber, asi que se emplean a fondo con su poco ingles. A veces simplemente nos hablan en Indonesio !como si les entendieramos!!
Esta foto es de una feria semanal de ganado que hay en Masbagik, un pueblo del centro de la isla. Ya sabeis, cosas de hombres, y encima musulmanes. Imaginaros como miraban a Lourdes!
Otro de los momentos curiosos es que coincidimos con el cortejo de una boda!! Increible la musica, increible el desfile de invitados, increibles los novios, ... para muestra solo una foto aunque tenemos muchas mas. Nos acordamos mucho de Eva y Jesus porque nos hemos perdido la suya. Desde luego es otro ... estilo??
El resto del tiempo en Lombok lo dedicamos a ver unos pueblos de montana donde algunos turistas van a hacer trekking. Nosotros no, estamos de vacaciones! En la foto podeis ver el volcan Rinjani, el mas alto de la isla con algo mas de 3700 metros y uno de los trekkings mas populares.

Para "descansar" nos fuimos a pasar tres dias a las Gili. Realmente la palabra "gili" quiere decir isla en Indonesio pero por aqui las llaman asi, suponemos que por eso de que los turistas somos muy torpes con los nombres!! Concretamente en la que estuvimos se llama Trawangan.

Alli pasamos los tres dias haciendo lo que hacen los turistas: tomando el sol (aunque basicamente tomamos la sombra) en la playa, haciendo un poco de snorquel, bebiendo cerveza y viendo el "sunset" (atardecer, para los queno esteis muy fuertes en eso de los idiomas). Asi resumido parece aburrido, pero se nos pasaron los tres dias en un suspiro. A que no os lo creeis!!

Estas islas son realmente muy pequenas. De hecho nos alojamos en la mas grande y le dimos la vuelta por la playa en una hora y media. Sorprendentemente descubrimos unos alojamientos, que llaman Villas, de un nivel impresionante. Por 150 dolares tienes un chalet con dos habitaciones, piscina, cocina en la que te preparan la comida si asi lo quieres y salon al aire libre. Nosotros, en nuestra linea, nos conformamos con algo mucho mas modesto y por supuesto mucho mas economico. Eso si, como siempre nos gastamos las perras en comer bien, pero eso ya lo vereis cuando le llegue el momento al suplemento gastronomico.

Por cierto, os preguntareis donde estan las fotos de las que hablamos!! Estamos tenindo problemas para subirlas, asi que tener paciencia que todo llegara.

Para compensaros por la espera aqui va un video del cortejo nupcial de la boda de la que os hablabamos en Lombok.