sábado, 20 de agosto de 2011

PARQUE NACIONAL DE KRKA Y LAGOS DE PLITVICE

Tras pasar unos días agradables en la costa Dálmata decidimos visitar un par de parques naturales, más concretamente el Parque Nacional de Krka y el de Los Lagos de Plitvice. 
Nuestra primera visita, de camino hacia el norte, fue al Parque Nacional de Krka. Aunque el nombre en principio no nos decía gran cosa, las fotos que vimos nos impactaron por su belleza, así que decidimos dedicar un día a visitarlo.
El nombre de este parque se debe al río Krka, según dicen uno de los ríos cársticos más bonitos de Croacia. Lo característico de este río son sus cascadas, que se han originado por la sedimentación característica de un tipo de roca caliza. Realmente espectaculares.
 
El pueblo que da acceso al parque se llama Skradin y está volcado totalmente en el turismo. Ni que decir tiene que el aparcamiento allí vale un ojo de la cara pero en agosto al menos, que está lleno de turistas, no queda otra que pagar religiosamente. Aunque se puede acceder en bici, o incluso andando, nosotros accedimos en un barco que está incluido en el precio de entrada. Tuvimos suerte y no tuvimos que esperar mucho pero había hordas de turistas con cámara en ristre y mochilas dispuestos a pasar el día en su interior. Sin ninguna duda eso fue lo peor ... había gente por todos los lados.
O si no juzgarlo por vosotros mismos.
La visita consiste en un circuito de pasarelas que en gran parte discurren sobre el lecho del río. Si no estuviera tan abarrotado de gente el paseo sería realmente agradable. Para colmo, hicimos el recorrido en sentido contrario a la inmensa mayoría de turistas, con lo que en algún momento temimos irnos al agua a consecuencia de algún empujón. También se pueden visitar un par de monasterios en su interior, y nos dimos un baño en estas aguas preciosas. 

El día siguiente visitamos los Lagos de Plitvice. El fenómeno geológico es el mismo, y el resultado, igual de espectacular. Este área fue declarado Parque Nacional en 1949 y Patrimonio de la Humanidad en 1979.
Aunque el parque ocupa unas 30.000 hectáreas tan solo se visita una zona de unos 8 km2 donde el río ha formado 16 lagos de diferente altitud comunicados por casi un centenar de cataratas y cascadas.
Aunque es difícil distinguirlo en la foto, si os fijais se aprecia una "serpiente multicolor" entre los dos lagos. En realidad se trata de la pasarela por la que se realiza el itinerario a lo largo del cauce del río.
El paisaje es espectacular y el día acompañaba. Eso sí, a pesar del calor en este parque no está permitido el baño.
Obviamente el mes de agosto no es el mejor para disfrutar de las cascadas, pero uno casi se puede imaginar la cantidad de agua que tendrán en primavera.
Además de las cascadas, la vegetación es muy exuberante y los innumerables lagos están llenos de unos peces de un tamaño muy grande. Vamos, que a los pescadores de agua dulce se les tiene que hacer la boca agua.
El parque es muy boscoso siendo las especies más abundantes el haya, el abeto y el pino.
A pesar de lo que podría parecer por estas fotos, el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es un lugar muy concurrido, aunque en algunos momentos pudimos disfrutar de cierta tranquilidad.
Por último, una de las cosas buenas de este parque es que se disfruta no solo a nivel de río, sino que también se tienen unas vistas tan chulas como estas. 
Desde aquí nos despedimos de este precioso lugar que sin duda merece la pena la visita. Rumbo al norte, nuestro siguiente destino sería Zagreb, la capital de Croacia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola chicos! Nos encanta el post! Nosotros estamos pensando ir en agosto a croacia y por fechas solo nos da tiempoma visitar uno de estos parque, si tuvierais que elegir uno cual nos recomendsriais??
Muchas gracias de antemano!!
Saludos!!

LOURDES Y RAUL dijo...


Hola chicos:

Respecto a vuestra pregunta deciros que los dos son parecidos. Krka tiene una cascada espectacular y está mucho más masificado mientras que Plitvice, aunque hay también bastante gente, está mas tranquilo y aunque no tiene esa cascada espectacular es muy bonito.

Si tuviera que elegir solo uno, probablemente me inclinaría por el segundo.

No tengais dudas, el que decidais ver os va a gustar!!

Buena suerte y que lo disfruteis.