domingo, 28 de junio de 2009

PASEANDO POR JAVA

Como ya os habiamos adelantado la ultima parte de nuestro viaje por Indonesia era la isla de Java. Alli llegamos desde la "salvaje" Sulawesi y desde luego notamos que esta es la parte mas civilizada del pais. Al menos, de lo que nosotros hemos visto. Tras unas cuantas dudas sobre que cosas ver, decidimos evitar en lo posible las grandes ciudades y visitar sitios mas pequenos. Asi pasamos sin hacer nada especial por ciudades como Malang de la que unicamente recordaremos el banquete que nos dimos en un hotel de superlujo!!
Algo que si recordaremos es la subida al volcan Bromo. Este es un volcan no muy alto pero lo que resulta espectacular es el paisaje y los paisanos que viven alli.
El volcan al fondo a la izquierda, el que echa humo, es el Bromo .

Como veis en esta foto el paisaje es bastante lunar y lo mas curioso es que lo que se ve aqui realmente esta en el interior de un crater aun mas grande.

Aunque la mayoria de los turistas contratan una excursion para subir en jeep a un mirador y ver el amanecer, nosotros optamos por no madrugar y hacer la aproximacion y la subida al volcan dandonos un paseo. La foto esta sacada desde el borde del crater mas grande y la excursion que hicimos consisitio en subir al Bromo desde este punto. Un paseo de poco mas de dos horas.

Muchos de ellos llevan a los turistas desde el parking que esta en el crater hasta el principio de las escaleras (que son la verdadera subida al volcan). Obviamente es una subida para publicos de todas las edades y todas las condiciones fisicas pero muchos turistas utilizan estos caballitos. La subida final son casi trescientos escalones y se llega a una altura de unos 2400 metros.

Abajo, en el fondo del gran crater podeis ver un templo y los paisanos con los caballos para pasear a los turistas.

Una de las cosas que mas nos gusto es ver como se ganan la vida los paisanos. Como podeis ver en todas estas fotos ellos estan abrigados y no se parecen en nada a los paisanos que hemos visto en otras partes del pais.
Aqui veis a Raul con dos de los jinetes que se ofrecian a subirnos al inicio de las escaleras y ahorrarnos asi una subida muy polvorienta.

Aqui veis la cantidad de polvo que se levanta de camino al Bromo.

Las mujeres, se instalan por el camino y venden bebidas y chucherias. Ya veis lo abrigadas que van.

Al fondo se ve el crater mas grande del que os hablabamos antes. Justo en la boca del crater es donde esta el pueblo llamado Cemoro Lawang que es donde estabamos alojados.

Este otro volcan esta justo al lado del Bromo.
Desde arriba la vista es espectacular y aunque no es peligroso, se ve que el Bromo esta activo.

Despues de nuestro paso por las montanas centrales de Java, y tras un paso fugaz por la ciudad de Solo, llegamos a Jogjakarta. Una ciudad muy turistica, llena de comercio dedicado a los turistas fundamentalmente indonesios y llenos de Becac (que es el transporte que veis en la foto).

Aqui veis una parada de Becac. Basicamente se trata de una bicicleta que empuja un carrito con un asiento disenado para culos mas pequenos que los nuestros.

A este grupo de estudiantes en viaje de estudios del norte de Sumatra nos los encontramos en la Kraton de la ciudad (el Palacio). Nos dieron la mano, nos sacaron fotos, nos miraban, nos tocaban, ....................... Que dura tiene que ser la vida de Brad Pitt y Angelina Jolie!!!!!!

Tambien aprovechamos y visitamos un taller artesanal donde hacen Batiks. Muy curioso.

Sin duda lo mas espectacular y lo mas caro (tuvimos que pagar 12 dolares cada uno) fue el templo budista de Borobudur. Es Patrimonio de la Humanidad y a pesar del calor lo disfrutamos.

En todos los niveles tiene relieves como los que veis en la foto.

y de nuevo llamamos poderosamente la atencion de estas adolescentes musulmanas. No se que vamos a hacer cuando volvamos a casa y nadie nos pida por la calle hacerse fotos con nosotros. Bueno, no lo hemos comentado antes, pero todas las fotos en las que aparecemos con gente es porque ellos nos piden hacerse fotos con nosotros y despues de un monton de fotos decidimos que tambien nosotros ibamos a sacar fotos para nuestro album particular.

Esta es la parte superior del templo de Borobudur.

El ultimo dia en Jogjakarta nos fuimos a la playa que esta como a unos 20 kilometros. Con la moto, claro! A pesar de que era entre semana encontramos mucho ambiente y bromeamos con la senora de esta foto que vendia cangrejos cocidos y sin patas!

Sin duda lo mas curioso para nosotros volvio a ser la manera tan diferente que tienen los musulmanes de disfrutar de la playa.

El mar, como veis, bastante movido, de hecho esta prohibido banarse por las corrientes.

Nuestro ultimo dia en Indonesia lo pasamos en Jakarta. Una ciudad mas civilizada de lo que esperabamos y en la que se puede encontrar la riqueza mas opulenta en los centros comerciales espectaculares a dos manzanas de la suciedad, el olor a fermentado y la pobreza. Nosotros disfrutamos de lo primero.