La zona de los Maramures está al norte de Rumanía y es una zona donde hay pequeñas estaciones de esquí. Nosotros teníamos intención de haber dado un paseo pero el tiempo estaba bastante malo. En realidad, el día que llegamos a esa zona hubo un tormentón que dejó a todo el pueblo sin luz. Tan solo pudimos ver la pequeña iglesia del pueblo y el día siguiente pusimos rumbo a Cluj Napoca, una ciudad universitaria.
El casco antiguo de la ciudad tiene unos edificios impresionantes, además de varias zonas peatonales agradables de pasear.
Pero donde estaba el verdadero atractivo de esta zona era más al norte y allí nos dirigimos haciendo una parada técnica en Baia Mare. El casco antiguo de todas estas ciudades tiene su encanto pero lo que verdaderamente no esperábamos era encontrarnos con esta procesión cuando salíamos de la ciudad a la mañana siguiente.
Lo primro que vimos fueron autobuses desembarcando un montón de paisanos, y luego los banderones a modo de estandartes y los trajes típicos. Las chicas iban así de guapas, pero los chicos tampoco se quedaban atrás.
La curia no podía faltar en esta procesión religiosa de la comarca y a juzgar por los trajes, eran "peces gordos".
Logicamente los fieles iban detrás luciendo sus mejores galas.
Las paisanas iban muy elegantes con sus trajes típicos y casi todos los señores llevaban sombrero. En fin, todo un espectáculo animado por los cánticos religiosos que salían por un sistema de megafonia bastante rudimentario.
Pero la gran atracción de la zona era ver susiglesias de madera y la primera que visitamos fue la de Surdesti, una iglesia greco-católica construida a principios del siglo XVII. Igual que todavía ocurre en muchos pueblos de España, tuvimos que pedir la llave a una paisana para poder entrar a verla.
Lo primero que llama la atención es su altura, pero el interior nada tiene que ver con las iglesias católicas a las que estamos acostumbrados.
A un lado se sientan las mujeres y a otro los hombres, aunque pensándolo bien, eso también ocurre todavía en algunos de nuestros pueblos.
Esta iglesia es la de Poplis y es ortodoxa. En vez de un retablo, normalmente tienen un monton de cuadros e iconos protegidos con una especie de tapetes hechos por los feligreses. Esta tenia unos frescos mu curiosos por todos los muros interiores. Aquí podeis ver a Adan y Eva y su expulsión del Paraiso.
Otro de nuestros destinos curiosos era el pueblo de Sapanta famoso por su "cementerio feliz". El nombre viene de que sus tumbas están decoradas y dan datos sobre el difunto.
Aunque la mayoría de los dibujos eran muy evidentes, este era un tanto sutil, ¿a qué creeis que se dedicó este angelito?
De camino hacia el noreste del pais visitamos este monasterio y lo encontramos en plena actividad porque era domingo. El complejo constaba de varios edificios situados en un auténtico vergel lleno de plantas y flores.
Según cuenta nuestra guía, las misas aquí duran horas y horas, pero como podeis ver los paisanos estaban a lo que estaban a pesar del trasiego constante de gente que había pululando por todos lados. Nosotros nos dimos una vuelta y nos resultó un sitio realmente curioso.
1 comentario:
hola txikos, bueno veo que estais estupendos y que vuestros paseos son espectaculares para no variar. Jo, me ha hecho mucha gracia lo de las lápidas.. que macabros.
Por aqui no hay grandes noticias, yo acabo de volver de pasar unos días por la costa gaitana, pero en general está siendo un verano bastante triste y solitario (como el clima). Pasadlo muy bien y nos vemos a la vuelta
Publicar un comentario