viernes, 23 de marzo de 2018

PARQUE NACIONAL DE CONGUILLIO

Después de oir tanto del Parque Nacional de Conguillio, allí estabamos. Hay que decir que nos costó tiempo, pero sobre todo más dinero de lo que esperábamos llegar allí. Si alguien quiere visitar este parque, contrariamente a lo que pensamos, es mejor acceder directamente desde Temuco. Nosotros cometimos el error de alojarnos en Curacaitín, pensando que al estar más cerca de la entrada al parque, habría algún transporte a un precio razonable para acceder al parque. ERROR!! 
A pesar de que tuvimos que pagar un transporte privado para acceder al parque, la visita merece la pena. En el interior del parque hay varios campings y algunas cabañas para grupos.
Nuestro primer contacto con el parque fue la laguna Captren, que como podeis ver, está preciosa a primera hora de la mañana.  
Nuestro primer paseo tras instalarnos en el camping fue el sendero de los carpinteros, llamado así porque hay pájaros carpinteros. Se trata de un sendero de unos 15 kilómetros que discurre por un bosque nativo muy agradable. 
En el camino nos encontramos ejemplares de dimensiones notables, como este de la foto, ...
pero sin duda, la gran atracción es la araucaria madre, un ejemplar de unos 1800 años, 50 metros de altura y 2,20 metros de diámetro. 
Lo realmente memorable fue que tuvimos la suerte de encontrarnos con tres mujeres mapuches con sus trajes típicos al lado de la araucaria. Después de charlar con una de ellas un rato nos preguntó si queríamos tomar parte en una ceremonia que iban a hacer allí. Así que, sin esperarlo disfrutamos de algo realmente único y sorprendente.
El sendero empieza o acaba en la laguna Captrén. Allí aprovechamos para hacer un alto en el camino y tomar un tentempié. 


Nos sorprendió el calor tan tremendo que hacía pero el tener la laguna Conguillio tan cerca hizo que las tardes calurosas se llevaran mucho mejor. El agua estaba buenísima!! mucho más caliente de lo que uno puede pensar viendo la nieve en las cumbres. 


Comenzamos el segundo día con esta visita!! Al levantarnos y salir de la tienda descubrimos una pareja de pájaros carpinteros. El macho es el de la cabeza roja, mientras que la hembra la tiene negra. Así da gusto empezar el día!!


Nuestra segunda caminata, y sin lugar a dudas el plato fuerte del parque, fue Sierra Nevada. El sendero tiene unos 13 kilómetros de distancia (ida y vuelta) pero a eso hay que añadir que el inicio del sendero se encuentra a algo más de tres kilómetros de nuestro camping. Tuvimos suerte porque nuestros vecinos de camping nos acercaron en coche hasta el inicio del sendero. 




Este sendero tiene unos 600 metros de desnivel pero la verdadera dificultad es el calor. Aunque los primeros kilómetros discurren por bosque, la parte alta no tiene nada de sombra; y si a las altas temperaturas añadimos la cantidad de tábanos que había, el camino se hace bastante duro. 
Como siempre ocurre en estos casos, una vez alcanzada la cima, en este caso el mirador de Sierra Nevada, las vistas nos hacen olvidar las penurias de la subida. En nuestro caso no solo eso, sino que decidimos seguir ascendiendo un rato mas. Nuestro objetivo no es alcanzar la cima puesto que tendríamos que haber madrugado más para hacerlo, sino simplemente alargar el paseo. 


Contrasta el paisaje volcánico que hace que nuestro avance sea lento, con las araucarias que nos acompañan en gran parte de nuestra subida. 
Estamos de vuelta en la orilla de la laguna Conguillio sobre las 3:30 de la tarde y decidimos bañarnos y relajarnos a la fresca. Un auténtico sinvivir!!
Dedicamos nuestro último día a dar un paseo por la zona de la laguna arcoiris. Los restos de lava que nos encontramos nos recuerdan irremediablemente a nuestras islas Canarias.  


La mezcla del cielo azul, los campos de lava negra y las lagunas de colores increíbles hacen que disfrutemos de lo lindo de nuestro último día en el Conguillio. 

Aquí os dejamos un pequeño video para que os hagáis una idea de la belleza de este parque. 


No hay comentarios: