domingo, 31 de julio de 2011

DE PASEO POR TRANSILVANIA

No tenemos ninguna duda de que si os preguntáramos que os sugiere la palabra "Transilvania" la inmensa mayoría de vosotros nos diríais que El Conde Drácula", ... o no? Pues, afortunadamente casi nada de lo que nos encontramos en esta zona, dominada por los Cárpatos, nos recordó a ese señor. 

Tras nuestro paso por Sighisoara, decidimos visitar algunas de las iglesias fortificadas que hay en casi todos los pueblos sajones del sur de Transilvania y que forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Nuestro primer destino fue Viscri, que aunque está a media hora escasa de Sighisoara, es una población rural donde causamos un "pequeño-gran desaguisado", pero eso es otra historia. 
Esta es su calle principal y como veis las casas tienen todas la misma estructura. Al llegar tuvimos que ir a buscar la llave a casa de una paisana bastante mayor, que hablaba francés con gran soltura.
Según cuentan, ante la amenaza de los turcos durante los siglos XV, XVI, los pobladores optaron por reforzar la seguridad de sus pueblos con la construcción de murallas e iglesias fortificadas. 
Esta es la iglesia y en estas fotos se ve la estructura interior de la fortaleza. 

Pero la iglesia más visitada es la de Biertan y tiene la mayor iglesia con doble muralla de la región. Además es curioso el hecho de que para acceder a la iglesia hay que entrar por el edificio amarillo de la foto porque está adosado a la muralla exterior. 
Esta es una de las varias torres que hay en el interior de la fortificación. No se puede acceder a su interior pero hay buenas vistas desde la muralla. 

Sibiu es la capital de Transilvania y al parecer, el casco antiguo peatonal fue renovado cuando fue Capital Europea de la Cultura en 2007. Nosotros llegamos uno de los pocos días lluviosos que tuvimos en Rumanía y quizá por eso no nos pareció tan bonita como dicen que es. 
Las calles peatonales y sus terrazas no estaban en su mejor momento debido a la lluvia pero la mayoría de sus edificios han sido declarados monumento histórico. Ésta es la Piata Mare con la catedral católica romana al fondo. 
Un detalle que llama la atención en esta y otras ciudades de la zona son las ventanas de los tejados en forma de párpado
Pero si hay una ciudad turística en Rumanía, esa es Brasov! y el lugar más concurrido es la preciosa piata Sfatului.  
Allí, entre infinidad de turistas, se puede disfrutar del ayuntamiento, varios museos y de la catedral gótica. También hay un mercado con artículos de alimentación por la mañana donde compramos unos dulces para chuparse los dedos.
Esta es la calle Republicii, una avenida peatonal con infinidad de comercio y cafés y restaurantes con terrazas.
Nosotros subimos una tarde hasta el monte Tampa, donde estaba la primera fortificación de la ciudad. Eso si, esta vez subimos en teleférico. Allí dimos un pequeño paseo y pudimos disfrutar de estas vistas. 
Curiosamente en este monte hay un cartelón con el nombre de la ciudad al estilo Hollywood y desde allí, precisamente, sacamos esta foto. 
El castillo de Bran fue construido en el siglo XIV, también para defenderse de la amenaza turca. Con sus torres de cuento y situado en lo alto de un risco tiene una estampa imponente. 
El castillo ha sido renovado recientemente y es visitado por infinidad de turistas ya que con frecuencia se hace referencia a él como el Castillo de Drácula. 



Nuestra última visita antes de irnos de Rumanía fue al Castillo de Peles. En realidad se trata de un Palacio que visitamos con un grupo organizado en portugués pero afortunadamente el guía hablaba clarísimo y entendimos  sin dificultad. 
Ya veis cómo es el exterior, pues el interior resulta espectacular hasta para nosotros que no somos muy forofos de este tipo de alardes!!
Así acabamos nuestro paseo por Rumanía. Un país muy interesante y bastante diferente de todos los tópicos sobre Rumanía que circulan por ahí. Paisajes naturales preciosos, un bagaje cultural muy potente y una gente que nos ha resultado muy cercana. Sin duda, un país muy recomendable.

miércoles, 27 de julio de 2011

DE BUCOVINA A SIGHISOARA

Uno de los platos fuertes en Rumanía para nosotros eran los Monasterios pintados de Bucovina. Habíamos oído y leído sobre lo maravillosos que son, pero así y todo nos dejaron realmente sorprendidos.

Lo destacable de estos monasterios es que sus paredes están totalmente cubiertas por frescos que representan escenas de la biblia, tanto en su interior como en el exterior. 

Utilizamos la ciudad de Campulung Moldovenesc como campo base para visitar los monasterios que forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Nuestra primera visita fue al Monasterio de Moldovita. La iglesia, como podeis ver en la foto, está cubierta totalmente por frescos, excepto en su cara norte. Algo que se repite en todos ellos debido al azote del viento y la lluvia.
Este es el Monasterio de Sucevita. La estructura de todos estos monasterios es bastante similar, ya que se hayan rodeados de verdaderas "fortalezas" con sus torres, murallas y robustas puertas en el exterior y cuidados jardines en su interior.

Otro de los monasterios que visitamos el Monasterio del Humor. Aunque no se pueden sacar fotos en el interior de las iglesias realmente son impresionantes y están en muy buenas condiciones de conservación. No hay que olvidar que los frescos están datados a mediados del siglo XVI

Uno de los que más nos gustó fue el de Voronet.
Aunque los cinco que visitamos eran bastante parecidos, en éste destaca la escena sobre el Juicio Final que ocupa toda el muro occidental de la iglesia. Según los entendidos, es el más espectacular de Bucovina. Las dimesiones de esa pared son impresionantes a pesar de que en las fotos no se aprecien.
 
Una vez terminada nuestra peregrinación por los monasterios de Bucovina nos fuimos hasta Siguisoara, una pequeña ciudad medieval fortificada, con callecitas peatonales tan bonitas como estas.
Para nuestra sorpresa, al llegar descubrimos que justo comenzaba ese día el Festival Medieval de las Artes y nos encontramos todo este ambiente. Logicamente, la ciudad estaba a rebosar de turistas y tuvimos más problemas de lo habitual para encontrar alojamiento. Por suerte, nos pusieron en contacto con una señora que vivía en la parte fortificada de la ciudad y nos alojamos en su casa a un precio bastante razonable.

La ciudadela se llenó de artesanos y de gente "disfrazada" de caballeros y damas medievales, pero por lo demás, la "gran fiesta" no nos pareció gran cosa, la verdad! Además, cobraban entrada para acceder a la parte amurallada!! Nosotros, al estar alojados dentro, nos libramos de ese "arancel".

Esta es la iglesia del monasterio dominico que corona la ciudadela y donde se celebran conciertos de musica clásica.
Mientras en la parte alta de la ciudad se celebraba el "Festival de las Artes" los paisanos lo celebraban a su manera, o debería decir a nuestra manera? ... comiendo y bebiendo cerveza en chiringuitos lo más parecido a nuestras txoznas.


¿Quien dijo que somos tan diferentes de los rumanos?

domingo, 24 de julio de 2011

MARAMURES


La zona de los Maramures está al norte de Rumanía y es una zona donde hay pequeñas estaciones de esquí. Nosotros teníamos intención de haber dado un paseo pero el tiempo estaba bastante malo. En realidad, el día que llegamos a esa zona hubo un tormentón que dejó a todo el pueblo sin luz. Tan solo pudimos ver la pequeña iglesia del pueblo y el día siguiente pusimos rumbo a Cluj Napoca, una ciudad universitaria.
El casco antiguo de la ciudad tiene unos edificios impresionantes, además de varias zonas peatonales agradables de pasear.

Pero donde estaba el verdadero atractivo de esta zona era más al norte y allí nos dirigimos haciendo una parada técnica en Baia Mare. El casco antiguo de todas estas ciudades tiene su encanto pero lo que verdaderamente no esperábamos era encontrarnos con esta procesión cuando salíamos de la ciudad a la mañana siguiente.

Lo primro que vimos fueron autobuses desembarcando un montón de paisanos, y luego los banderones a modo de estandartes y los trajes típicos. Las chicas iban así de guapas, pero los chicos tampoco se quedaban atrás.


La curia no podía faltar en esta procesión religiosa de la comarca y a juzgar por los trajes, eran "peces gordos".

Logicamente los fieles iban detrás luciendo sus mejores galas.
Las paisanas iban muy elegantes con sus trajes típicos y casi todos los señores llevaban sombrero. En fin, todo un espectáculo animado por los cánticos religiosos que salían por un sistema de megafonia bastante rudimentario.  

Pero la gran atracción de la zona era ver susiglesias de madera y la primera que visitamos fue la de Surdesti, una iglesia greco-católica construida a principios del siglo XVII. Igual que todavía ocurre en muchos pueblos de España, tuvimos que pedir la llave a una paisana para poder entrar a verla.

Lo primero que llama la atención es su altura, pero el interior nada tiene que ver con las iglesias católicas a las que estamos acostumbrados.

A un lado se sientan las mujeres y a otro los hombres, aunque pensándolo bien, eso también ocurre todavía en algunos de nuestros pueblos.

Esta iglesia es la de Poplis y es ortodoxa. En vez de un retablo, normalmente tienen un monton de cuadros e iconos protegidos con una especie de tapetes hechos por los feligreses.  Esta tenia unos frescos mu curiosos por todos los muros interiores. Aquí podeis ver a Adan y Eva y su expulsión del Paraiso.

Otro de nuestros destinos curiosos era el pueblo de Sapanta famoso por su "cementerio feliz". El nombre viene de que sus tumbas están decoradas y dan datos sobre el difunto.

 A ver si adivinais a qué se dedicaba este paisano?

 y este otro?

 En este caso no es dificil adivinar de que murio esta niña ...

 ... o de que partido era este señor con aspecto tan serio ...

 ... o como murio este joven ...

 Aunque la mayoría de los dibujos eran muy evidentes, este era un tanto sutil, ¿a qué creeis que se dedicó este angelito?

 De camino hacia el noreste del pais visitamos este monasterio y lo encontramos en plena actividad porque era domingo. El complejo constaba de varios edificios situados en un auténtico vergel lleno de plantas y flores.
 Según cuenta nuestra guía, las misas aquí duran horas y horas, pero como podeis ver los paisanos estaban a lo que estaban a pesar del trasiego constante de gente que había pululando por todos lados.
 Nosotros nos dimos una vuelta y nos resultó un sitio realmente curioso.