domingo, 7 de abril de 2013

ACANTILADOS DE GUELGUÉN.

 Dedicamos nuestra segunda excursión a visitar la zona norte de la isla de la Palma. Ya nos habían dicho que el norte era muy abrupto y con mucha vegetación y hay que decir que tuvimos un día excepcional.
 
Aunque mucha gente opta por la zona de los Franceses, nosotros decidimos hacer un recorrido circular comenzando en El Tablado, un pueblo de lo más pintoresco. Una de las cosas que más nos impresionó, incluso antes de empezar a andar, es cómo baja la carretera estrechísima en "picado" hacia el pueblo mientras uno cruza los dedos esperando no cruzarse con ningún otro coche en el camino.
El Tablado está a 300 metros sobre el nivel del mar y literalmente sobre la costa como podéis ver en estas fotos. Ambas están sacadas desde un mirador a las afueras del Tablado.
En esta zona de la isla los pueblos están generalmente sobre una plataforma elevada y están dispuestos a forma de terrazas entre huertos y vides.
 
El camino comienza en el centro del pueblo y sigue el GR-130 que discurre por la costa dirección oeste hacia Santo Domingo de Garafía. 
La ruta comienza descendiendo en un continuo zig-zag hasta el fondo del barranco de Fagundo, una zona que está declarada paisaje protegido.
El barranco es espectacular pero uno no puede disfrutar mucho del paisaje porque hay que ir muy pendiente de dónde se pisa. Toda la zona es zona volcánica con piedra suelta y bajamos despacio y con mucho cuidado. 
Nos llama la atención la vegetación que hay al fondo del barranco: chumberas, cactus, plantas crasas, algunas de las cuales no habíamos visto nunca!
El sol comienza a entrar en el interior del baranco y de vez en cuando paramos a disfrutar de las vistas pero también para coger aliento. El ascenso es constante y no hay ningún descanso, la recompensa es que pronto ganamos altura.
Tras más de hora y media vemos de nuevo El Tablado, pero esta vez al otro lado del barranco en lo alto del lomo (como dicen por aquí).  
El camino sigue ascendiendo, pero ahora por un bosque de laurisilva y pasa junto a la fuente de los Dornajos donde nos refrescamos y descansamos un poco.
El camino sigue ascendiendo sin descanso y a ratos se hace eterno. El Centro cultural la Zarza, que es el punto más elevado de nuestro recorrido, está a 1030 metros sobre el nivel del mar y es allí donde hacemos un alto para comer el bocadillo.
Los cuatro kilómetros que hay desde La Zarza hasta Roque de Faro los hacemos siguiendo las marcas de sendero de pequeño recorrido LP-9. Casi no hay desnivel y el camino discurre entre cultivos, pino canario y una vegetación bastante exhuberante. 
Aunque está bastante bien indicado esta es una zona donde hay muchas pistas y en alguna ocasión dudamos qué camino tomar. También paramos a hablar con algunos paisanos. ¡Que gente más amable y conversadora! Justo en el cruce del sendero con la carretera que baja al Tablado paramos un rato a charlar con una pareja de Santa Cruz que tienen allí una casa. Nos invitan a tomar un vino y cuando nos vamos nos regalan una bolsa llena de nueces. ¡Con gente así da gusto!
La bajada desde Roque el Faro hasta el Tablado es fuerte (700 metros de desnivel) y nuestras piernas lo notarán al día siguiente. A la izquierda del barranco, sobre el lomo, está nuestro objetivo: El Tablado.  El camino es precioso y los bosques de pinos desaparecen dejando paso a un auténtico jardín. 
El día ha sido duro: 18 kilómetros con un desnivel acumulado de 1440 metros. Aquí os dejamos la ruta para el GPS.
De camino a Los Cancajos aprovechamos para visitar San Andrés, un pueblo muy bonito cerca de Los Sauces.
Allí mismo está el Charco Azul, unas piscinas de agua de mar que están fenomenal; tienen incluso vestuarios y son gratis!!. Aunque no nos bañamos ese día, sí que podemos decir que son una maravilla, especialmente después de un día de monte.  


1 comentario:

Gerardo dijo...

Bueno me alegra ver que habeís reemprendido vuestro periplo viajero, hace ya 3 años que estuve en la Palma pero no se olvida , me parecio maravillosa y como bien dices conducir es un sufrimiento .
Os recomiendo hacer la ruta del Bastón que hace todos los cordales volcánicos de la isla hasata el sur acabando en el faro.
No dejeís de visitar la playa de los Nogales cerca de Santa Cruz , la playa en sí no tiene mucho pero el acceso por el acantilado es increible .

Que disfruteis

Gerardo