jueves, 31 de julio de 2008

De Uyuni a Cusco.

En la anterior entrada os contábamos como llegamos a la frontera de Bolivia por unos paisajes alucinantes. Desde entonces le hemos dado un buen paseo a este pais. Empezamos por la ciudad de Potosi, si, si, esa de las famosas minas de plata.

Resulto ser una ciudad mucho más agradable de lo que esperábamos. En primer lugar por la temperatura: Aunque seguíamos con temperaturas bajo cero por la mañana y al caer el día, durante el resto del día el tiempo era soleado y pudimos ponernos incluso saldalias!!! Potosi es en teoria la ciudad más alta del mundo porque está a 4070 metros de altura. A pesar de eso, ya llevábamos un par de días rondando esas alturas con lo que nuestro cuerpo empezaba a responder a los mínimos esfuerzos sin dejarnos exhaustos o ahogados. Es extraña la sensación de no poder hablar y andar a la vez porque tus pulmones no lo aguantan y te ahogas. Lo que más nos impresionó es ver en que condiciones trabajan los mineros.
Las agencias organizan tours pero decidimos acercarnos por nuestra cuenta. Llegamos a Cerro Rico en autobus con los currelas, y allí empezamos a hablar con la gente. Vimos primero como desayunaban en el mercado y compraban hoja de coca y cartuchos de dinamita para ir a currar. Alucinar! el cartucho de dinamita está a 0.5 euros y se puede comprar como si fuera un chicle! Vimos como se ponían morados a mascar coca antes de entrar a la mina. Es eso lo que les hace aguantar las terribles condiciones de trabajo que tienen. Vimos, en definitiva, lo terrible que es la vida de algunos y sin embargo lo buena gente que son, como te hablan, te explican, ... Una pasada. Lo curioso es que despues de haber estado paseando por allí sin ningun problema, y cuando ya estábamos de vuelta, nos paró la policia turística y nos hizo coger un autobus porque decían que aquello era muy peligroso.

La siguiente etapa fue Sucre, una ciudad colonial y lo mas parecida a un pueblo andaluz que hemos visto. La ciudad muy agradable, con mucho ambiente, muchas iglesias, conventos y demás. El día que llegamos el pueblo estaba todo alborotado porque juraba el cargo de Prefecta la primera mujer indígena de la historia. La verdad es que este país está en plena ebullicion política. El día 10 de agosto tienen un referendum y Evo Morales se juega su permanencia en la presidencia del pais. El país está muy dividido y hay manifestaciones a favor y en contra en todas las ciudades por las que hemos pasado.

El Palacio de la Prefectura.

De ahi nos fuimos al este, a la ciudad de Santa Cruz (que por cierto quiere la autonomía y se basan en los estatutos de nuestra comunidad autónoma) Una ciudad muy potente y con mucha pasta. Tras pasar por allí un par de dias nos fuimos a ver unos pueblos que fueron antiguas misiones jesuiticas. Culturalmente muy ricas pero para nosotros un poco "escasos" asi que nos dedicamos a disfrutar del verano. Allí hacía calor y nos hemos pasado el tiempo a remojo en piscinas y aguas termales. Vamos, que ha sido nuestro "veraneo" particular. En esta foto podeis ver "Aguas Calientes" un lugar muy popular entre las gentes de la zona.

Disfrutando de Aguas Calientes

Llegamos a La Paz, que es un pedazo de ciudad impresionante, y la llegada por la noche la hizo parecer aún más grande. Aunque habíamos visto fotos e imágenes en la tele, es todo un espectáculo. Otra vez al frío y ponernos ropa de abrigo. Aquí hemos sufrido de nuevo los efectos de la altura. Llegamos en avion a 3800 metros de altura desde Santa Cruz que está a escasos 500. La altura te cae como un mazazo a pesar de doparnos con metodos naturales y no tan naturales. Nos alojamos céntrico, la cuidad es muy movida y tiene mucha vida cultural, además se respira buen ambiente, aunque tambien están teniendo lugar muchas manifestaciones antes del revocatorio que se hará el dia 10 de agosto.

Vista de la Paz desde El Alto.

La Paz desde uno de los miradores de la ciudad.

Nos paseamos por las ruinas de Tihuanacu a unos 70 km de la Paz, disfrutamos del los mercados y en especial en el Alto que es el barrio mas grande de la Paz y vimos cosas muy curiosas como chamanes y hasta quisieron leernos el futuro.

Tihuanacu

Calle de los hechiceros en El Alto

De la Paz para el Lago Titikaka. Primero, llegamos a Copacabana, nos instalamos y nos fuimos a la Isla del Sol, donde disfrutamos del paisaje. Al siguente dia nos fuimos a Puno (PERU). Esta ciudad es bien grande, allí vimos la isla de Uros donde hacen las barcas de totora.

Islas Uros

Islas Uros en el lago Titicaca

De ahí fuimos a otra isla llamada Taquile. Aquí son los paisanos los que tejen y no las mujeres. Viven unas 2000 personas y mantinen las costumbres de antaño. Pasamos un dia muy agradable en el lago.

De allí seguimos camino y ahora estamos en Cuzco. En la proxima entrada os contaremos qué nos pareció Machu Picchu.