lunes, 30 de noviembre de 2009

Ansó revisitado!!

Hace tiempo que no nos poniamos al día con el blog, así que esto hay que remediarlo!!

En la entrada anterior os decíamos que nos encanta el Pirineo y que nos encanta Ansó, y para que veais que es cierto tardamos menos de un mes en volver para pasar el fin de semana. Eso si, esta vez lo pasamos en una casa rural con unos amigos de Bilbao.

Que no fueramos de "ocupas" a casa de Angel no quiere decir que no estuvieramos con él! Es más, el fue, una vez más, nuestro GUÍA particular. No hace falta decir que el monte estaba precioso ... para muestra un botón.

Todas las previsiones metereológicas eran bastante malas, sin embargo el tiempo nos respetó y pudimos disfrutar los dos días de unos buenos paseos.
El sábado por la mañana dejamos los coches de camino a Zuriza e hicimos una ruta circular preciosa de unas cuatro horas.
Una pena que Gonzalo estuviera griposo y no pudiera acompañarnos porque fue un paseo muy agradable. A veces cuesta arriba, a veces ladera abajo, cruzamos algunos arroyos y llegamos a algunos sitios curiosos como esta cueva donde aprovechamos para tomar un tentempie: un poco de queso, embutido y unos frutos secos.

Hubo momentos en los que brilló hasta el sol y los aprovechamos para inmortalizar el momento.
Ya sabemos que el ejercicio abre el apetito ... pero Angel lo tenía todo controlado y nos llevó a la borda Arrakona a comer una txuleta de campeonato!! Estas son las vistas cerca de la borda.

Después del atracón no quedó otro remedio que dar un buen paseo. Decidimos subir hasta Zuriza y pasear por allí. Como podeis ver, hacía bastante frío y como había un poco de nieve hubo hasta una pequeña guerra de bolas de nieve.
El domingo por la mañana amaneció lluvioso, así que en vez de monte paseamos por Ansó y Hecho. Aquí teneis una pequeña muestra de lo bonito que es este pueblo.
Después del aperitivo solo nos quedaba dar cuenta de otra gran comida, esta vez preparada por nosotros. Los que nos conoceis ya sabeis, que además de pasear ... nos gusta comer!!
Esto fue nuestro fin de semana. A ver cuando repetimos!!

viernes, 6 de noviembre de 2009

V MARCHA SENDERISTA DE ANSÓ

Al igual que los últimos tres años, el fin de semana del 16 de octubre fuimos a Ansó. Además de pasear por la zona, que nos encanta, y de ver a bastantes amigos el objetivo principal era tomar parte en la V marcha senderista de Ansó.
Aunque el tiempo era bueno, y nuestra primera idea fue aprovechar el sábado para ir al Ory, cambiamos de idea rapidamente al ver el viento y el frío que hacía tan tremendo al salir del coche. Como de sabios es rectificar, decidimos cambiar una mañana heladora por un paseo relajado hasta el santuario de Muskilda, al lado de Ochagabia.

Y por fin llegó el día 18 de octubre y la V marcha senderista del Valle de Ansó. Este año se hacía el recorrido de las hermitas. La salida era a las 8.30 y este es el aspecto que tenía la plaza del ayuntamiento que es donde nos dieron de desayunar a partir de las 8.00 de la mañana.
Los primeros momentos fueron muy fríos, de hecho, un termómetro a la salida de Ansó marcaba -3º C a las 8.30 de la mañana. Unos 200 participantes fuimos entrando en calor con las primeras cuestas y a medida que iba pasando la mañana.
El primer punto de control y avituallamiento fue en la hermita Puyeta. El sol brillaba pero el frío intenso hizo que pusieran el avituallamiento en el interior. Como podeis ver, allí no faltaba de nada. En el exterior, había que mantenerse al sol y al socaire porque hacía mucho frío.
En esta foto se ve como dejamos atrás la hermita, muy bonita, por cierto, y en la siguiente vemos a nuestros pies el pueblo de Fago. De nuevo otro avituallamiento, esta vez junto a la hermita e San Cristobal.
Tras reponer fuerzas, tomamos la GR 15 que en esta parte une Fago y Ansó, y tras disfrutar de una mañana espectacular llegamos al último avituallamiento.
Allí nos esperaba Angel con avituallamiento líquido y nos sentamos a esperar a que llegaran los últimos participantes. Cerramos el pelotón y así y todo llegamos de vuelta a Ansó sobre la 1 y pico del mediodía.
Antes de ir al trinquete a comer las migas de rigor, nos dio tiempo a tomar un aperitivo en la terraza del bar Zuriza.
De las migas solo se puede decir que hay que probarlas y el ambiente ya se aprecia en las fotos.
Como siempre que vamos a Ansó, pasamos un fin de semana estupendo, y por supuesto, volveremos el año que viene a la que será la VI marcha del Valle de Ansó.

viernes, 23 de octubre de 2009

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

El viernes 9 de octubre salimos hacia Valle de Lago en el Parque Natural de Somiedo para pasar allí el Puente del Pilar. Después de buscar alojamiento sin descanso y no encontrar nada para 20 personas, cruzamos los dedos y decidimos ir de camping.

El sábado amaneció bastante triste pero estábamos con muchas ganas de disfrutar de la zona, así que bien pretrechados con ropa de lluvia salimos desde el mismo camping rumbo al Lago del Valle. Allí encontramos unas setas de un tamaño descomunal, que a algunos les costó "Dios y ayuda" dejarlas allí. Pensar en el revuelto que podíamos hacer con ellas nos hacía la boca agua. Quizá por eso, en cuanto dejó de llover hicimos la primera parada para reponer fuerzas.
El tiempo estaba muy triste, sin embargo nos permitió dar un buen paseo y disfrutar del día.
Decidimos hacer un recorrido para llegar al resto de lagos que hay en la zona. La ruta era más que evidente y tras alcanzar un collado anduvimos por estas "llanuras" hasta llegar al lago Cerveriz.
Cuando llegamos allí se abrió un pequeño claro y aprovechamos el momento para tomar un segundo "tentempie" y vaguear un rato. Por último llegamos al lago Negro y fue allí donde nos dividimos. Un grupo cresteó y tomó la ruta de vuelta y el resto bajamos hasta el lago, entramos en una cueva que en realidad era la boca de una antigua mina y pusimos rumbo de vuelta al camping.
Como siempre en estos casos, el paisaje es estupendo, pero quizá lo mejor despues de los casi 30 kilómetros que marcaba el GPS fue el baño de sidra qu nos dimos. Ese fue la primera toma de contacto de Karen con esta tradición, y la verdad es que apunta maneras.
El objetivo del día siguiente era subir al Cornón. El día, muy fresco pero radiante.
Ese día sí que nos dividimos en dos grupos "involuntariamente" pero enseguida nos reunimos y fue entonces cuando se atisbaba a lo lejos la cima del Cornón.

El último tramo fue bastante pendiente aunque lo peor fue el viento tan fuerte que soplaba. Las vistas, sin comentarios, aquí teneis una prueba.
El día, como no! también acabó regado con sidra tras la larga bajada. El último día, después de levantar el campamento, nosotros optamos por ir al desfiladero de las Xanas, declarado monumento natural. Sin querer hacer comparaciones, nos recordó un poco a la tan famosa ruta del Cares, por eso de que también está excabada en la roca.
Algo mas de dos horas siempre hacia arriba para llegar a un pueblo donde tomamos un buen bocadillo de jamón. Ya de camino a Bilbao, paramos a comer en Oviedo y aprovechamos para dar una vuelta por esta bonita ciudad que ya conoc mos.