miércoles, 12 de diciembre de 2012

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

Llevábamos mucho tiempo con el blog bastante abandonado pero hemos disfrutado tanto este fin de semana en Somiedo, que hemos decidido ponernos las pilas de nuevo. Así que ahí va nuestra crónica. 

Debemos tener alma de gaitero o sangre de sidra!! No lo podemos remediar ... Asturias nos encanta. Así que cuando tres días antes del puente de diciembre nos planteamos dónde ir ... no lo dudamos! A Asturias!!

El pronóstico del tiempo no era muy bueno y había nevado el domingo anterior, así y todo decidimos ir al parque natural de Somiedo. No íbamos desde hacía tres años, por lo tanto era perfecto. Nos alojamos en el albergue de Saliencia y hemos de decir que la relación calidad precio es insuperable. Además la pareja que lo lleva, Lali y Jose, es encantadora.
Llegamos el jueves por la tarde después de habernos deleitado con una jornada gastronómica en Gijón: patatas rellenas, merluza a la sidra y manzana asada; todo ello regado con sidra, faltaría más.

El viernes amaneció muy cubierto pero decidimos subir hasta el alto de la Farrapona y dar un paseo por los lagos. Aunque la carretera estaba muy limpia, el quitanieves solo había llegado hasta el kilómetro cuatro, eso nos dejaba tres kilómetros hasta el alto. Fijaros la cantidad de nieve que había!
Llegamos hasta el lago de la cueva pero no se veía nada porque estaba muy cerrado. Así y todo, pasamos un buen día y pusimos a prueba nuestra ropa de montaña. Afortunadamente, después de varias horas bajo la lluvia, llegamos al albergue relativamente secos.
El día siguiente amaneció como veis, con un día precioso aunque bastante frió.
Siguiendo los consejos de Jose decidimos hacer una excursión por las brañas de Saliencia. La subida es realmente preciosa; primero va por un bosque para luego pasar por una pequeña garganta.Aquí podeis ver como va ascendiendo el camino.
Aunque había bastante nieve, la primera parte de la ascensión la hicimos sin raquetas.
Las vistas, como podeis ver eran formidables. Nada que ver con el día anterior.
Una vez superada la foz de Arroxos llegamos al collado donde están las brañas de la mesa, 1680 metros de altitud. Estan brañas están en una GR que llaman Camino Real.
Lo curioso de estas brañas es que son circulares y el tejado no es de teito, sino de piedra. Al parecer, es en el único sitio donde son así.
Como hicimos la ruta circular, a la vuelta teníamos vistas al valle de Teverga.
Seguíamos sin creernos la suerte que estábamos teniendo con el tiempo! De camino hacia Saliencia alargamos un poco más la jornada y nos acercamos hasta este otro conjunto de brañas.
 Como veis, una tarde espectacular.
El domingo la previsión era aun mejor, así que madrugamos un poco más para poder acabar la jornada a medio día. Salimos del albergue a las nueve de la mañana con cuatro grados bajo cero pero el día prometía. Estas eran las vistas sobre las 10 de la mañana.
Esa mañana decidimos hacer la ruta que va desde el pueblo de Arbellales hasta Saliencia pasando por varios conjuntos de brañas.
 Tuvimos la compañía de estos dos preciosos perros que nos acompañaron durante toda la mañana.
En definitiva, un fin de semana precioso, de esos que hacen afición. Si a eso le añadimos la amabilidad de la pareja del albergue y lo bien que nos trataron. ¡Cómo no vamos a volver a Asturias cada vez que podamos!