jueves, 31 de marzo de 2011

CIRCUITO A LOS ANNAPURNAS. Dia 2.

DIA 2
BHULBHULE - GHERMU
5 horas - 500 metros de ascensión

Estábamos impacientes por empezar a andar porque aunque el día anterior caminamos un par de horas, lo hicimos por carretera. Así que el verdadero trekking realmente empezó aquí, en el pueblo de Bhulbhule, y más concretamente en este puente que nos llevó al otro lado del río donde había una parte importante de su población.

Estas son las calles de Bhulbhule. Como veis los suelos están cubiertos por grandes losas de piedra. Es algo que nos resultó curioso y que vimos practicamente en todos los pueblos y aldeas por los que pasamos.

Este primer día el camino discurría por la margen derecha del río Marsyangdi. Estamos a poca altura y el valle es bastante ancho. En esta zona sobre todo cultivan maiz.
Aproximadamente hora y media más tarde llegamos a Ngadi donde tomamos un te que nos sentó de maravilla. Hay que decir, que aunque es abril amanece muy temprano y para las diez de la mañana ya hace mucho calor.
Como era nuestro primer día todo nos llamaba la atención, pero en seguida nos acostumbramos a pasar todos los días por delante de muchos "Guest Houses" donde se sirven comidas a la carta de una calidad mas que aceptable.
Hay que tener en cuenta que la ruta alrededor de los Annapurnas no se trata de una ruta de montaña. En realidad se trata del único camino que une todas las poblaciones que están a lo largo del valle y como no hay carretera ... pues hay que andar. Por esto precisamente, porque los paisanos tienen que andar varios días para ir de un pueblo a otro, y por supuesto por el turismo, hay tanto servicio hotelero en esta ruta.
El paisaje cambia constantemente. A ratos vamos junto al río, pero en seguida pica hacia arriba y vamos bordeando terrazas donde cultivan patatas, cebollas, maiz y algo de arroz. Cruzamos varios puentes colgantes y pasamos por aldeas pequeñas pero con mucha actividad.
Al principio vamos cogiendo altura casi sin darnos cuenta, pero para llegar  a Bahundanda (1270m) tenemos que subir un repecho bastante fuerte seguido de un tramo de escalones que nos hace sudar la gota gorda.
Las vistas en todas direcciones son estupendas.

Este es el valle que dejamos atrás. Las nubes parece que nos persiguen pero afortunadamente el día continua soleado y muy caluroso.
Resulta muy interesante pasar por estas aldeas porque siempre vemos mucha actividad. Esta señora está haciendo esteras de paja.
A ratos andamos por zonas muy rocosas y a ratos vamos por pequeños bosques de hoja caduca, y por un momento estos árboles nos recuerdan a los de nuestra tierra.
      
Tras cinco horas de caminata, llegamos a Ghermu y paramos a comer en el Hotel Rainbow. Aunque en un primer momento nos planteamos la posibilidad de ir hasta el pueblo siguiente, que está a unas dos horas, finalmente decidimos que para ser el primer día ya hemos culmplido y nos alojamos allí mismo.

Dedicamos el resto del día a descansar, a leer y a pasear por el pueblo. Aquí no hay nada que hacer pero descubrimos que sobre las cinco de la tarde todo el mundo sale a la calle, pasea y charla con los vecinos hasta que a eso de las 7 se hace de noche. Entonces, todo el mundo se retira y nosotros también, claro.

miércoles, 30 de marzo de 2011

CIRCUITO A LOS ANNAPURNAS.

 Cuando visitamos Nepal en el verano de 2007 en medio de un monzón que no nos permitió ni pasear, ni lo que es peor, ver sus majestuosas montañas, decidimos que volveríamos para hacer un trekking pero tendría que ser en temporada. Así es como nos entró el gusanillo y desde entonces empezamos a darle forma. Cuando la idea ya estaba lanzada tuvimos la suerte de que Julia y Javi, unos amigos de Vitoria, nos pasaran el contacto de Nigma Sherpa, un guia en Kathmandu que sin duda ha sido una de las claves para que nuestro trekking alrededor de los Annapurnas haya sido un auténtico placer.

Pero empecemos por el principio, que son las presentaciones. Los diecisiete días que hemos estado de trekking los hemos pasado con dos hermanos de la etnia sherpa con mucha experiencia en este mundillo del trekking. Nigma ha sido nuestro guía, pero además nos ha mimado, nos ha contado infinidad de cosas de su cultura, de su país, de la montaña, de su religión, ... en fin, como le decíamos muchas veces en bromas nos ha cuidado mejor que nuestras propias madres!!

El otro pilar de nuestro trekking ha sido Ghelghu, nuestro porteador. Hombre recio y serio pero que a pesar de no hablar apenas inglés enseguida se nos hizo muy cercano. El ha llevado la parte "pesada" del trekking y sin ninguna duda ha hecho que nuestro paseo fuera mucho más agradable.
Hay que decir que en un principio teníamos nuestras reservas en lo que respecta a los porteadores y no nos sentíamos muy cómodos pensando que otra persona iba a acarrear nuestro equipaje. Después de estar alli, hablar del tema con ellos y ver como se vive en esas aldeas hemos llegado a entender que es un trabajo durísimo, tan digno como otro cualquiera y que da de comer a una parte importante de la población.



DIA 1
KATHMANDU - BULBHULE
2 horas

Tras un traslado en coche desde Kathmandu, nuestro Gran Paseo de 280 kilómetros alrededor de los Annapurnas comenzó en Besi Sahar, un pueblo no tan pequeño donde acaba la carretera.


Podíamos haber continuado en este autobus que sigue por la pista hasta Bulbhule y que tarda más de 1 hora en cubrir los 7 kilómetros de distancia que lo separan de Besi Sahar, pero optamos por empezar allí y andar un par de horas a manera de calentamiento.
Estos fueron nuestros primeros pasos, que como podeis ver no los dimos solos, sino en compañía de un grupo de alemanes. La primavera es buena época para hacer el trekking porque el tiempo es bastante estable y a pesar de que esperábamos encontrar mucha gente en algunas aldeas estuvimos pernoctando practicamente solos!
Lo poco que pudimos ver el primer día fueron cultivos en el fondo del valle como el que veis en la foto.

Respecto a puentes colgantes, creo que no exagero si digo que hemos cruzado más de un centenar.
Nuestra primera etapa terminó en el Everest Guest House de Bulbhule. Hay que decir que llegamos a tiempo de refugiarnos de una gran tromba de agua.
Aunque ya estábamos allí, estabamos deseando empezar a ver grandes montañas!!