Y como todo lo bueno se acaba, nosotros acabamos nuestro viaje por Estados Unidos en el mismo lugar que lo empezamos, en San Francisco. Allí pasamos tres días visitando la ciudad, y debemos decir que es la ciudad que más nos ha gustado de todas las que hemos visitado.
Durante estos tres días intentamos ver diferentes zonas para hacernos una idea de lo que esta famosa ciudad supone en este pais. Visitamos, por ejemplo, el barrio de Castro recientemente inmortalizado en la película sobre el activista homosexual, Harvey Milk. Obviamente el ambiente es "gay" con mayúsculas y practicamente en cada farola de sus calles principales ondea una bandera arcoiris. Aparte de esa anécdota, hay multitud de cafés, restaurantes y aparentemente una vida cultural bastante activa. Este es su teatro y una de sus calles principales.
Otra de las visitas obligadas es el popular barrio chino de San Fracinsco, con sus tiendas donde venden todo tipo de artilugios curiosos y su infinidad de restaurantes "chinos de verdad" y no como los que tenemos en nuestras ciudades, más acomodados al gusto europeo.
Nos resultó muy curioso cómo se reunen los ancianos chinos en las plazas del barrio a jugar a algo parecido a nuesto dominó, mientras ellas, prefieren jugar a las cartas.
Por pura casualidad nos encontramos, de repente, bajando en nuestro coche por la archiconocida calle y tan famosa por la cantidad de veces que la hemos visto en las películas.
Realmente impresiona lo estrecha que parece y lo pendiente que es. Eso si, realmente no llegamos a entender que despierta tanto entusiasmo entre los turistas. Esta claro que los turistas somos muy, muy raros.
El resto del tiempo lo dedicamos a pasear por la ciudad, así llegamos al Fisherman's Wharf, que es la zona de la bahía de carácter muy turístico.
Allí hay un centro comercial muy popular, el Pier 39 desde donde hay unas vistas espléndidas de Alcatraz.
Uno de los atractivos de esa zona, además de los puestos de comida y de las vistas de la ciudad, es el ver la colonia de leones marinos que llevan instalados en la zona más de 10 años. Animalitos simpáticos, aunque un poco mal olientes, la verdad.
Por supuesto, montamos en el tranvía!! Hay que decir que en la actualidad es un servicio extremadamente lento y carísimo. De hecho se trata de un elemento turístico y no de un medio de transporte al uso. Solo hay dos lineas y en esta foto se ve cómo giran el vagón sobre una plataforma de madera de un modo totalmente manual. Para que os hagais una idea es más barato cruzar la ciudad en un taxi ocupado por dos personas y se tarda menos de la mitad, por no hablar de las colas!! Práctico el tranvía, no?
El centro de la ciudad es un auténtico hervidero de gente, con mucho comercio y muy al estilo de ciudad europea. Paseamos e hicimos incluso alguna compra.
Pero, obviamente, la imagen que todos tenemos de San Francisco es el famoso Golden Gate, que por cierto, ni idea de donde viene su nombre, porque dorado, lo que es dorado ... nada de nada.
Como podeis ver en las fotos es enorme ... y lo pasamos en coche ...
... y andando.
Lo vimos desde un lado ...
... y desde el otro.
Por último decir que visitamos poblaciones cercanas como Sausalito o Tiburón que nos sorprendieron por el nivel económico de sus habitantes, pero ya se sabe ... esto debe ser la América de la tele!!
Aviso a navegantes ... en San Francisco hace un frío que pela y eso que somos de Bilbao!!