De Burdeos salimos rumbo a Sarlat la Caneda, que sería nuestro campo base para explorar toda la zona. No obstante aprovechamos para visitar de camino una par de lugares que a nuestro juicio merecen la pena. El primero fue St-Emilion.
St-Emilion
Este pueblo está colgado sobre famosos viñedos y debe su nombre a un monje benedictino que vivió en una cueva del lugar en el siglo VIII. Así el pueblo pronto se convirtió en una parada en las rutas de peregrinación y actualmente es Patrimonio Mundial de la Unesco.
Nosotros no visitamos sus famosas catacumbas por un problema de horario, y nos limitamos a pasear por la superficie disfrutando de este precioso y desierto (al menos en esta época del año) pueblecito medieval.
Nuestra siguiente parada fue en Bergerac, la capital del Perigord Púrpura, y famosa por ser la patria del famoso narigudo Cyrano de Bergerac.
Fue una auténtica sorpresa encontrar rincones tan bonitos como la Plaza de la Mirpe y la Place Pelissiere. Aunque los museos más famosos son los del vino y el tabaco, no visitamos ninguno de los dos, lo que si visitamos fue la zona del río y todo el casco medieval.
Aparentemente, y tras la fachada de gran ciudad, en la Cité hay, además de vestigios romanos, numerosos edificios medievales y mansiones renacentistas. Lo primero que hicimos fue acercarnos a la catedral de St-Font, sin duda el edificio más emblemático de la ciudad y en el que lo que más destaca son sus cúpulas de tipo bizantino.
En el barrio medieval están especialmente animadas la Rue de Plantier, Rue de la Sájese y Rue de la Misericorde. En todas ellas abunda el comercio y los edificios elegantes.
LA ROGE GAGEAC
Este es un pueblo especialmente fotogénico! De hecho aparece en todos los folletos publicitarios de la zona. De nuevo nos encontramos ante un pequño pueblo medio excavado en la roca y situado en un meandro del río Dordoña. Por supuesto, en su día estuvo bajo el apadrinamiento del señor fuedal de turno que residía en el castillo.
DOMME
Como a 5 o 6 kilómetros de La Roge se encuentra Domme, encaramado sobre un empinado promontorio que domina el valle del Dordoña y con unas vistas impresionastes de la zona.
BRANTOME
A este pequeño pueblo situado al norte de Perigueux se le conoce como la Venecia del Perigord. La verdad es que el nombre sorprende porque todo parecido con la Venecia de verdad es pura coincidencia. Al parecer su nombre se debe a que hay cinco puentes medievales y el casco antiguo está rodeado totalmente por el río. Es realmente curioso!
Nosotros lo visitamos a la hora de comer, y como podeis ver estaba totalmente desierto.
Tampoco pudimos visitar su abadía benedictina porque tocaba descanso semanal, así que nos conformamos con dar un paseo y hacer un picnic.
BEYNAC
Beynac está a escasos 15 kilómetros de nuestro campo base que fue Sarlat y la primera vez que pasamos por allí en el coche nos sorprendió mucho. Como podeis ver las vistas son imponentes.Aparcamos junto al río y subimos andando por unas callejuelas realmente empinadas para llegar a la parte alta del pueblo y al castillo.
Las vistas del valle del Dordoña eran estupendas y disfrutamos además de un día soleado. Visitamos el castillo y aunque está lleno de historia (fue tomado por el mismísmo Ricardo Corazón de León) nos resultó un poco escaso para los siete euros que pagamos de entrada. Quizá ya hallamos visto muchos castillos!
AUTOIRE
Es uno de los montones de pueblos del Perigord por los que pasamos con el coche. No figuraba como un pueblo especialmente bonito, sin embargo a nosotros sí nos lo pareció y nos dimos un paseo por sus calles.CARENNAC
Aquí llegamos cuando ya estaba cayendo la tarde y, de nuevo, nos encontramos un pueblo fantasma por el que sólo paseaban cuatro turistas depistados como nosotros, que parecían no haberse dado cuenta de que era 31 de Diciembre!!
No era muy grande y tuvimos la luz suficiente para dar un paseo. Aunque todos los lugares interesantes estaban cerrados, sí que pudimos ver la entrada al priorato y la entrada a la iglesia de St-Pierre con el tímpano de Cristo sobre el que habíamos leído en la guía.
Este tipo de construcciones no deja de sorprendernos, y a veces tenemos la sensación de que hemos retrocedido en el tiempo.
BELVES
A Belvés fuimos un día de mercado que hacía un frío tremendo. Ni siquiera el sol del mediodía templó la temperatura. Visitamos las dos iglesias y el palacio llamado "heterogeneo" que se ve en la foto de la izquierda.
MONPAZIER
Después de ver tantos pueblos preciosos, pero todos ellos muy parecidos, esto resultó algo nuevo. Esta plaza nos encantó!
ROCAMADUR
Este pueblo colgado de la falda de un acantilado ofrece una de las estampas mas espectaculares de Lot.
Este centro de peregrinación acoge un conjunto de capillas y casas de piedra pegadas al farallón bajo las murallas de un castillo dela Edad Media. En una de esas capillas se encuntra la virgen negra, a la que se atribuyen numerosos milagros. Por ese motivo en la Edad Media atrajo a un gran número de peregrinos y fieles de todos los rincones de Europa.
Nosotros aparcamos en la parte alta y disfrutamos del día dando un paseo para explorar los santuarios y la Cité. Bajamos al santuario por un vía crucis allí pudimos visitar, prácticamente solos de todas las iglesias y capillas, incluida la tan venerada virgen negra.
Como viene siendo habitual en todo nuestro viaje, todo el comercio, incluido la restauración, estaba cerrado, así que solo pudimos dar un paseo por la Grande Rue y nos fuimos a tomar el picnic a un sitio con una vista espléndida de Rocamadour, como podeis ver en la foto.
LES EYZIES
Una de nuestras últimas visitas fue a Les Eyzies. Toda esta zona es mundialmente conocida por la gran cantidad de yacimientos prehistoricos que se descubrieron y nosotros no queríamos irnos sin visitar alguna de sus famosísimas cuevas. La verdad es que tuvimos poco donde elegir porque la mayoría estaban cerradas, así y todo tuvimos suerte. Visitamos la gruta de Font de Gaume, curiosamente gratis por ser el primer domingo de mes y hay que decir que es realmente espectacular!! Hay unas pinturas de bisontes increibles y realmente nos preguntamos cómo es que cuevas con tanto valor se encuentran abiertas al público.
También visitamos el museo de la prehistoria de Les Eyzies. Allí disfrutamos de una galería llena de audiovisuales que mostraban cómo se hacían los diferentes instrumentos líticos en la Prehistoria. Todo ello muy instructivo y sobre todo, muy entretenido.