Para que veais que los de Erandio hacen patria allá donde van. Estamos pensando en pedir una subvención al ayuntamiento por esta labor! je, je.
Esto ocurrió en pequeño pueblito de Nepal llamado Bandipur, el verano de 2007.
Aupa Erandio!!
Para que veais que los de Erandio hacen patria allá donde van. Estamos pensando en pedir una subvención al ayuntamiento por esta labor! je, je.
Esto ocurrió en pequeño pueblito de Nepal llamado Bandipur, el verano de 2007.
Aupa Erandio!!
Desfile en la Plaza de Armas
Dedicamos la mañana a visitar el Monasterio de Santa Catalina. Allí vimos cómo el monasterio había funcionado como una auténtica ciudad dentro de sus propias murallas. Tenía sus calles, sus lavaderos, iglesias e incluso cocinas.
Monasterio de Santa Catalina
Una de las múltiples cocinas del monasterios
Un día fue suficiente en Arequipa y de ahí fuimos en autobús hasta Chivay, en el valle del Colca. Esa tarde la dedicamos a visitar Yanque, un pueblo del valle a unos 10 kilómetros de Chivay. Allí conocimos a Félix, un chabal de 12 años que nos hizo una ruta para enseñarnos la zona y nos contó un montón de cosas muy interesantes sobre su pueblo. Tras recoger alguna información decidimos seguir visitando el valle por nuestra cuenta y bajar hasta el fondo del cañón al día siguiente. A las 9 de la mañana del día siguiente llegamos al mirador de la cruz del Cóndor y allí disfrutamos de una auténtica exhibición por parte de los cóndores de unos 45 minutos. De ahí fuimos a Cabanaconde en "colectivo" y allí empezamos el descenso al fondo del cañón.
Tardamos casi tres horas porque la bajada fue bastante incómoda y hacía muchísimo calor. Aquello era un auténtico desierto y no corría ni gota de aire.
nuestro objetivo estaba al fondo del cañón
Y este fue el premio a nuestros esfuerzos. Pero a pesar de lo chula que parece la piscina no os podéis imaginar lo "básico" que era el alojamiento! Nada de luz eléctrica, ni agua corriente! Dormimos en una cabaña de adobe con una puerta de caña y con un agujero por ventana. Eso sí comimos un rancho estupendo a base de sopa y pasta a la luz de las velas.
Lo mejor de todo fue que a la mañana siguiente hicimos la subida a lomos de unas mulas. Salimos a las 4 de la mañana y fue una experiencia impresionante subir a oscuras a lomos de estos bichos y ver como amanecía en el cañón. Nuestro mulero resultó ser Julián, el presidente de los muleros, y nos contó un montón de cosas mientras subíamos.
Llegamos a tiempo de coger el autobús de las 7 de la mañana y el resto del día lo pasamos en varios autobús para llegar a Tacna, último pueblo antes de volver a cruzar la frontera hacia Chile.
Sacsayhuaman con su triple muralla
Ollataytambo
Y por fin llegó el día! Diana a las 3:45 de la mañana para subir andando desde Aguas Calientes hasta la entrada de Machu Pichu. El objetivo del madrugón era poder subir al Wuana Picchu, que es el monte verde que se ve en todas las postales y al que solo pueden subir 400 personas al día. La verdad es que todo el esfuerzo mereció la pena porque pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares y pasamos el resto del día subiendo y bajando escaleras para no perdernos nada. Sin duda, la entrada al recinto cuando estaba amaneciendo fue lo más emocionante. Acabamos un día redondo dandonos un baño termal con trajes de baño alquilados. Se puede pedir mas?
Al fondo el Wuana Picchu.
Al día siguiente, y ya en los alrededores de Ollataytambo, visitamos las salinas de Maray en transporte público. La visita resultó muy interesante porque pudimos hablar con los trabajadores que había allí de manera informal y nos explicaron cómo realizaban la explotación de la sal y el régimen de trabajo comunitario que tenían.
Las salinas de Maray.
El Palacio de la Prefectura.
De ahi nos fuimos al este, a la ciudad de Santa Cruz (que por cierto quiere la autonomía y se basan en los estatutos de nuestra comunidad autónoma) Una ciudad muy potente y con mucha pasta. Tras pasar por allí un par de dias nos fuimos a ver unos pueblos que fueron antiguas misiones jesuiticas. Culturalmente muy ricas pero para nosotros un poco "escasos" asi que nos dedicamos a disfrutar del verano. Allí hacía calor y nos hemos pasado el tiempo a remojo en piscinas y aguas termales. Vamos, que ha sido nuestro "veraneo" particular. En esta foto podeis ver "Aguas Calientes" un lugar muy popular entre las gentes de la zona.
Disfrutando de Aguas Calientes
Llegamos a La Paz, que es un pedazo de ciudad impresionante, y la llegada por la noche la hizo parecer aún más grande. Aunque habíamos visto fotos e imágenes en la tele, es todo un espectáculo. Otra vez al frío y ponernos ropa de abrigo. Aquí hemos sufrido de nuevo los efectos de la altura. Llegamos en avion a 3800 metros de altura desde Santa Cruz que está a escasos 500. La altura te cae como un mazazo a pesar de doparnos con metodos naturales y no tan naturales. Nos alojamos céntrico, la cuidad es muy movida y tiene mucha vida cultural, además se respira buen ambiente, aunque tambien están teniendo lugar muchas manifestaciones antes del revocatorio que se hará el dia 10 de agosto.
Vista de la Paz desde El Alto.
La Paz desde uno de los miradores de la ciudad.
Nos paseamos por las ruinas de Tihuanacu a unos 70 km de la Paz, disfrutamos del los mercados y en especial en el Alto que es el barrio mas grande de la Paz y vimos cosas muy curiosas como chamanes y hasta quisieron leernos el futuro.
Tihuanacu
Calle de los hechiceros en El Alto
De la Paz para el Lago Titikaka. Primero, llegamos a Copacabana, nos instalamos y nos fuimos a la Isla del Sol, donde disfrutamos del paisaje. Al siguente dia nos fuimos a Puno (PERU). Esta ciudad es bien grande, allí vimos la isla de Uros donde hacen las barcas de totora.
Islas Uros
Islas Uros en el lago Titicaca
De ahí fuimos a otra isla llamada Taquile. Aquí son los paisanos los que tejen y no las mujeres. Viven unas 2000 personas y mantinen las costumbres de antaño. Pasamos un dia muy agradable en el lago.
Valparaiso
San Pedro de Atacama.
Realmente San Pedro (más de 2000 metros de altura) es un pueblo polvoriento en las puertas del verdadero desierto pero se ha convertido en el paraiso del turismo "mochilero". Vamos, todo muy de artesanía, bohemio, restaurantes pijos con un toque chic, ... en fin un sitio muy agradable si no fuera por el frío tan horroroso que hace en cuanto se quita el sol.
Al día siguiente fuimos a visitar los geiseres del Tatio. Un sitio realmente espectacular pero la verdadera diversión empieza a las 4 de la mañana cuando comienza el viaje, ya que los geiseres están a más de 2 horas de viaje bastante movidito. Por si eso fuera poca diversión los geiseres están a más de 4000 metros de altura con lo que empezamos a notar lo que aquí llaman el soroche o mal de altura. Además, se me olvidaba, cuando llegamos a los geiseres al amanecer estabamos a 17 grados bajo cero. Y esto no es una bilbainada. Hacía un frío de morir. Visitamos unas aguas termales pero no nos bañamos por miedo a sentirnos peor.
Por la tarde fuimos a ver el Desierto y es realmente espectacular. Valle de la muerte, la cordillera de Sal y el valle de la luna. Es el unico desierto que conozco pero es precioso.
Al día siguiente empezaba realmente uno de los momentos más esperados por nosotros y que era la travesía de tres días desde San Pedro de Atacama hasta Uyuni (ya en Bolivia). El viaje es duro en primer lugar por el mal de altura, intentamos aliviarlo tomando mates de coca y mascando hoja de coca y afortunadamente ninguno de los dos estuvimos tan mal como el año pasado en el Himalaya. Otra de las dificultades fue el frío: al amanecer y al anochecer el frío ronda los 15 grados bajo cero y los alojamientos eran lugares muy básicos sin calefaccion donde las tuberías se congelaban por la noche y nos dejaban sin agua por la mañana. No haré comentario alguno sobre los baños. Todo lo demás fue puro disfrute: naturaleza en su estado más virgen y allí vimos alguno de los paisajes más bellos que hemos visto. Imposible de describir.
La laguna blanca
la laguna verde
En algun lugar entre San Pedro y Uyuni
Geyser sol de la mañana
La laguna colorada
El salar de Uuni
El salar de Uyuni
Hay que decir que todas estas lagunas las vimos congeladas y el espectáculo era increible. Eso sin hablar de todos los animales que vimos: vicuñas, flamencos, vizcachas, llamas, gaviotas, ... y yo que se más!
Otro de los puntos fuertes fue el Salar de Uyuni donde fuimos sobre las aguas como podeis ver en esta foto.
Después de todo esta naturaleza llegamos tres días después a Uyuni, un pueblo a 3700 metros de altura que hizo que nuestro cuerpo empezara a sentirse mejor a pesar de la fatiga cuasi-crónica que sintiamos hacía unos días. Allí una ducha caliente despues de varios días y listos para disfrutar de la otra Bolivia, menos salvaje, pero esperamos que igual de interesante.